ATE Córdoba se movilizó a la legislatura y convocó a bloquear la llegada de Javier Milei a la provincia

El gremio de los estatales seccional Córdoba reclama la derogación de la reforma previsional del ex gobernador Schiaretti. Durante el acto, el secretario General Federico Giuliani anunció que “si viene Milei el sábado las y los estatales vamos a declararlo persona no grata”.

Por Redacción

21 de mayo de 2024

Este lunes 20, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) seccional Córdoba se movilizó hacia la legislatura junto al gremio docente UEPC Capital a cuatro años de la aprobación de la Ley 10.694, una reforma previsional que afectó directamente a las y los jubilados beneficiarios de la Caja de Jubilaciones de la Provincia.

Allí se llevó a cabo un acto donde el secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, manifestó que es importante la unidad de la clase trabajadora en todo su conjunto, y además reclamó la derogación de una ley que fue sancionada entre gallos y medianoche en plena pandemia.

Vale recordar que la reforma previsional fue aprobada bajo el mandato del ex gobernador Juan Scchiaretti. Según denunciaron desde el gremio de las y los estatales, el actual mandatario provincia Martín Llaryora mantiene vigente dicha legislación que “significó la pérdida del 82% móvil para las y los jubilados beneficiarios de la Caja de Jubilaciones de la Provincia”.

“A cuatro años de una reforma previsional nefasta de Juan Schiaretti, a espaldas de la gente y en plena pandemia, cuando estábamos encerrados sin la posibilidad de realizar una movilización popular para pelear en contra del desempleo, de los derechos conquistados, de esa estafa que el cordobesismo le hizo a nuestra clase trabajadora pasiva”, remarcó el dirigente sindical.

En la misma línea, Giuliani continuó: “Venimos a plantear que no queremos ni la armonización ni la transferencia de la Caja de Jubilaciones, estamos aquí por el 82% móvil para nuestros jubilados y jubiladas. Con unidad y lucha organizada vamos a derogar esa reforma previsional que va en contra de los derechos de las y los jubilados”.

“Estamos los activos al gobernador Martín Llaryora que abra la paritaria de verdad, como ATE queremos ser parte de esa discusión, democratizar y dar libertad sindical en el ámbito de la paritaria, para que no venga siempre la burocracia sindical a entregar nuestros derechos. La pérdida no es solo salarial, también nos imponen ese aporte arbitrario e injusto al APROSS, que nos aumentó el 4%. Hay que pedir la baja del FEC y el FOSAeT que nos reducen los salarios”, subrayó el secretario General de ATE sumando los reclamos que vienen sosteniendo desde hace meses.

A su vez, Giuliani felicitó a las y los jubilados que dan la pelea cada día “porque nos enseñan que la única lucha que se pierde es la que se abandona. Son el ejemplo que tenemos que seguir”, señaló.

A continuación, destacó: “La unidad que estamos construyendo para no sectorizar la pelea: la de los trabajadores activos con los jubilados, los estatales con los privados, pero también los trabajadores ocupados forjando la unidad con los sectores desocupados que están en lucha contra un proceso de ajuste brutal en Córdoba y la Argentina”.

Proyecto de derogación

El acto se realizó junto a la UEPC Capital, organizaciones sociales y sindicales, que sumaron también el reclamo pro mejoras salariales para recuperar poder de compra frente a la inflación vigente.

Durante la jornada de protesta, Giuliani junto a Franco Boczkowski, secretario General de la UEPC Capital, entregaron un proyecto de derogación de la Ley 10.694 a la legisladora Luciana Echeverría, del bloque MST en el FIT, quien los recibió en la legislatura.

Además, el líder de ATE que fue judicializado por protestar repudió la presencia policial: “En un operativo desmedido pagado con nuestra plata, para impedirnos llegar a una Legislatura blindada cuando debería ser la casa del pueblo. Así las legisladoras y los legisladores terminan trabajando a espaldas del pueblo trabajador”.

Repudio a la llegada de Milei a Córdoba

Por otra parte, se espera que el próximo sábado 25 de mayo arribe al territorio serrano el presidente neoliberal Javier Milei ya no para firmar el denominado Pacto de Mayo sino para hacer su acto partidario. El Ejecutivo aún no pudo lograr los porotos necesarios en la Cámara de Senadores para darle luz verde a la Ley Bases.

Giuliani arengo a las y los trabajadores presentes: “Tenemos que calentar motores, porque si viene Milei el sábado las y los estatales vamos a declararlo persona no grata. Vamos a bloquear el aeropuerto, vamos a cortar la ruta y vamos a construir un contrapacto que volteé la Ley de Bases y que termine de fulminar el DNU hasta que se vaya Javier Milei”.