Cámara empresaria y sindicato de la pirotecnia acordaron que se elimine la fabricación de bombas de estruendo y petardos

"Se van a empezar a eliminar los productos pirotécnicos debido al daño que provocan a personas con hipersensibilidad auditiva", informó Guillermo Cantatore, secretario general del SUEIPA.

Por Redacción

18 de diciembre de 2021

El Sindicato de la Industria de la Pirotecnia (SUEIPA) y empresarios del sector acordaron terminar con la fabricación de "bombas y petardos de suelo", debido al daño que provocan en personas con hipersensibilidad auditiva.

"Se van a empezar a eliminar los productos pirotécnicos debido al daño que provocan a personas con hipersensibilidad auditiva", señaló al respecto a la agencia Télam Guillermo Cantatore, secretario general del Sindicato Único de Empleados la Industria de la Pirotecnia y Afines (Sueipa).

El dirigente sindical celebró el acuerdo, aunque reconoció que “es verdad que este cambio se tendría que haber hecho hace diez años”.

De esta forma, la cámara de empresarios del sector y el Sueipa acordaron eliminar las bombas de estruendo y los petardos de suelo y buscan "apuntar a la producción de productos de bajo impacto" para la sociedad por parte de la industria de la pirotecnia.

“Se empezarán a eliminar esos productos que le hacían daño a aquellas personas que sufren hipersensibilidad auditiva y creemos que estas medidas forman parte de la evolución de la actividad. Es verdad que este cambio se tendría que haber hecho hace diez años”, dijo Cantatore.

Además, indicó que “son los propios chicos los que cambiaron los gustos (para el disfrute de los cohetes), rechazan los que hacen mucho ruido y prefieren los de bajo impacto”.

En otro orden, el sindicalista alertó que la producción de “los globos (luminosos, que se usan para las fiestas de fin de año), que son muchas veces causante de los incendios, nunca estuvieron regulados; por el contrario nosotros lo estamos por la Anmat”.

Finalmente, el titular del Sueipa consideró: “Controlar la venta ilegal de fuegos artificiales es muy fácil porque no son muchos los que pueden vender. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) sabe dónde están los depósitos y los comercios habilitados. Todo lo que es ilegal o venta en negro es otro tema. Ahí faltan los controles”.