Cavalieri le ganó por paliza a Muerza, tendrá cuatro años más de mandato y adelantó que irá por la recomposición salarial

El histórico dirigente superó en las urnas a Ramón Muerza, el opositor que cuenta con el padrinazgo del polémico empresario Alfredo Coto; conducirá los destinos del gremio más importante del país hasta 2026.

Por Redacción

16 de septiembre de 2022
Cavalieri, en el puerta del SEC, anoche al anunciar su triunfo junto a Carlos Pérez y Héctor Daer.

Con una participación récord, Armando Cavalieri le ganó por paliza a Ramón Muerza en las elecciones de la seccional porteña del Sindicato Empleados de Comercio (SEC), la más numerosa e importante del país e iniciará así un nuevo mandato.

El también titular la Federación nacional del sector (FAECyS), le ganó por segunda vez consecutiva a Ramón Muerza, su exsecretario de Organización  –esta vez por un margen mucho más holgado que en 2018- y continuará al frente del gremio durante el período 2022-26.

Con una participación del 45,5% del padrón de 56 mil afiliadas y afiliados, la agrupación oficialista "Lista Azul" de Armando Cavalieri acompañado por Carlos Pérez, obtuvo el 70% (14.547 votos) de los sufragios, mientras que "Granate Morada", de Ramón Muerza, el 30% (6.482 votos), dirigente que hace años cuenta con un fuerte apoyo del polémico empresario Alfredo Coto.

La votación tuvo lugar este jueves entre las 9 y las 22 en los cinco centros de votación dispuestos por la Junta Electoral, y contó con la presencia de veedores judiciales y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Carlos Pérez, flamante secretario adjunto electo del SEC Capital, celebrando el triunfo de la Lista Azul..

La satisfacción de Cavalieri

Al respecto del resultado, Cavalieri destacó en su discurso “su orgulloso por haber vivido una jornada democrática, amplia y con gran participación de trabajadores y trabajadoras mercantiles”.

“Este es un reconocimiento a un gran equipo de trabajo que hemos consolidado a lo largo de estos años, que permitió que hoy tengamos un gremio con una vida institucional muy sólida y que sea un gran prestador de servicios que acompaña al afiliado durante toda su vida”, amplió el secretario general del SEC.

Cavalieri también confirmó que, en dos meses, se reabrirán las discusiones salariales de la actividad para recuperar los salarios en función de la realidad inflacionaria y le mandó un mensaje tácito a Hugo Moyano, uno de los impulsores de su contendiente electoral: “Aquellos que gritan tienen un sanatorio que hace tres años no pueden inaugurar. Nosotros ya estamos abriendo otro".

Antes de finalizar Cavalieri, junto a Héctor Daer, aseguró que “esta elección es un triunfo de todos aquellos dirigentes que tienen conciencia nacional, que defienden la democracia; con este triunfo contundente hemos dejado en el camino a los que solo querían poner trabas en el camino, y salimos muy airosos”.

Cavalieri estuvo acompañado en la fórmula por Carlos Pérez, actual presidente de la OSECAC y Secretario de Acción Social del SEC.

Carlos Pérez festejando junto a militantes de la Lista Azul.

Una fuerte ratificación del liderazgo

A pedido de Muerza, y con aval de la justicia laboral, los comicios contaron con veedores del Ministerio de Trabajo y judiciales, entre ellos, el abogado laboralista Matías Cremonte

La mayor diferencia de votos a favor de Cavalieri en relación a la elección anterior (fueron 400 votos en 2018) se explicaría en la mayor participación de afiliados jubilados (unos 2500), según fuentes oficialista. Además el dirigente arrasó en empresas como Jumbo y AUSA, perdió (como se esperaba) en Coto y tuvo un “empate técnico” en Carrefour.

El triunfo de Cavalieri tiene una importancia clave porque le permitirá el año que viene retener la titularidad de Federación Nacional (FAECyS), que nuclea a todos los gremios mercantiles del país y que reúne a 1.200.000 afiliados.

Además, mantendrá el control de la OSECAC, la obra social del gremio que es una de las más grandes del país. Su compañero de fórmula Carlos Pérez, que preside la obra social que cuenta con más de dos millones de beneficiarios, es señalado como su posible sucesor.