Choferes de la línea 60 acataron la conciliación obligatoria y levantaron el paro

Realizaron una medida de fuerza y un corte en la Panamericana en rechazo al despido de trabajadores del Grupo Dota. Ahora esperan a ver si la empresa acata la conciliación y los reincorpora.

Por Redacción

05 de julio de 2022

Trabajadores de la línea 60 de colectivos, que conecta la Capital Federal con el partido bonaerense de Tigre, acataron la noche del lunes la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y los servicios de transporte se encuentran normalizados, informaron voceros gremiales.

"Anoche, hemos acatado la conciliación (obligatoria) dispuesta por la por la provincia, por 15 días hábiles y durante la madrugada se normalizaron los servicios de la línea", dijo Néstor Marcolín, delegado de los choferes en huelga.

Según el vocero gremial, "a partir de ahora estamos a la espera a ver si la empresa Dota acata la conciliación y reincorpora a los siete trabajadores despedidos".

El lunes, en forma sorpresiva, trabajadores de la línea 60 de colectivos, realizaron un paro de actividades y un corte en la Autopista (AU) Panamericana, ramal Campana, en rechazo al despido de trabajadores del Grupo Dota.

El paro de los conductores, que comenzó a la medianoche del lunes, afectó el servicio que toman a diario miles de personas para llegar desde esa zona del norte del conurbano hasta la ciudad de Buenos Aires, y viceversa.

"Durante los últimos meses del corriente año, el Grupo Dota, que opera la línea 60, provocó numerosos despidos de carácter discriminatorios, entre ellos el de candidatos y delegados electos", denunció en un comunicado el cuerpo de delegados, antes de iniciar la protesta callejera.

Asimismo, agregaron que el conflicto se da en el marco de la disputa por subsidios con el Gobierno nacional, que pretende traspasar a la órbita porteña 32 líneas de colectivo que inician y terminan su recorrido dentro de la Ciudad de Buenos Aires.

El apoyo de la UTA

La conducción de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) informó que acompañan el reclamo de los trabajadores de la línea 60. En tal sentido, incluso denunciaron la situación en el Ministerio de Trabajo de la Nación en búsqueda de alguna solución al reclamo.

“La empresa Monsa (integrante del grupo empresario Dota) viene despidiendo trabajadores que son candidatos a delegados” y se niega a “reincorporar a un delegado que fue democráticamente electo por los trabajadores”, señaló el gremio que conduce Roberto Fernández.

Por su parte, los choferes que llevaron adelante la medida de fuerza indicaron que "este ataque de la patronal” es “parte del ajuste que intentan aplicar las grandes empresas a sus trabajadores, avanzando sobre sus derechos y condiciones de trabajo, buscando flexibilizar para mejorar sus ganancias, todo esto en el marco de la disputa por subsidios con el Gobierno". Además, rechazaron "ser la variable de ajuste", al tiempo que añadieron: "Por ese motivo los trabajadores votamos comenzar un plan de lucha".

El conflicto por el traspaso de 32 líneas de colectivos

Lo que está en juego es el traspaso de 32 líneas de colectivos que en 2021 demandaron 14.600 millones de pesos para subsidiar a unidades que circulan exclusivamente en la Ciudad, la única jurisdicción del país que recibe subsidios por colectivos internos. Nación busca recuperar ese monto para destinarlo al Fondo compensador al Transporte Público con el que asiste a los colectivos del resto del país.

El 8 de junio las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación y del Gobierno porteño mantuvieron un encuentro para discutir el traspaso, pero no lograron alcanzar un acuerdo. Según develaron fuentes de la cartera nacional, la Ciudad demoró las devoluciones al texto borrador. 

La propuesta presentada por las autoridades nacionales contempla un traspaso escalonado, en el cual la Ciudad vaya asumiendo su competencia y participación en el sostenimiento del transporte. De esta manera, la Ciudad queda habilitada a ejercer "en forma exclusiva" la competencia y fiscalización de los servicios públicos de transporte de pasajeros dentro de su territorio, y a fijar las tarifas del servicio de forma unilateral.

TEMAS DE NOTA