Cruces entre sindicalistas y funcionarios por la dura advertencia de Daer a los diputados dialoguistas

El dirigente de la Sanidad dijo que los legisladores que voten a favor del DNU y la Ley Ómnibus “no van a poder caminar por la calle”, lo que generó la reacción del oficialismo y de un referente del transporte.

Por Redacción

22 de enero de 2024

A pocos días del primer paro nacional del movimiento obrero, hubo fuertes cruces entre funcionarios y dirigentes por los dichos de uno de los titulares de la CGT, quien le hizo una importante advertencia a los legisladores que están pensando en votar a favor del DNU y la Ley Ómnibus.  "Los dialoguistas no van a poder caminar por la calle si van y entregan el Banco Nación, porque no es un tema de los trabajadores sino que generó las posibilidades de desarrollo de todo el país", advirtió Héctor Daer en declaraciones radiales, que generaron incluso una interna entre los gremios.

A cuatro días de que se realice el primer paro general contra la administración de Javier Milei, el sindicalista planteó: "El debate de fondo es si se va a destruir un instrumento, que no es el mejor pero que existe, para la actualización de las jubilaciones y el tema de las privatizaciones. Me extraña que hoy en los medios lo único que quieran sacar de las privatizaciones es YPF". La referencia a la empresa petrolera estatal radica en que, de acuerdo al punteo que el oficialismo presentó con todas las modificaciones que acepta hacerle al proyecto de ley, YPF quedó afuera de la lista de compañías por privatizar.

Al ser consultado acerca de quiénes son los dialoguistas a los que hace referencia, el triunviro de la central obrera respondió: "Los dialoguistas que hoy aparecen son los bloques del PRO, radicales y Hacemos Cambio Federal. En Hacemos hay dirigentes peronistas con los que hemos hablado y esperemos que actúen consecuencia de lo que hablamos". "La Convención Radical fue clarísima y durísima en el tema de no aprobar la Ley Ómnibus y rechazar el DNU. Hemos hablado con un montón de radicales, diputados y no diputados, que están en contra. Toda la fantasía de que esto si o si se termina en enero, ya no está. Toda la fantasía de que es todo o nada, ya no está", subrayó.

Respuesta

Los dichos de Daer fueron rechazados por José Luis Espert , una de las espadas del oficialismo en la lucha por intentar aprobar las dos propuestas en el Congreso. "Lo tomo como el desafío de un mafioso", contestó el diputado de Avanza Libertad y responsabilizó al sindicalista por los "8 millones de trabajadores que están precarizados" en la Argentina.

En declaraciones radiales, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de diputados agregó: "No me mete miedo un mafioso de cuarta”. Acto seguido: lo desafió sin filtro: "Vení Daer, Espert te espera". En alusión al fuerte impacto del mensaje del referente de la CGT, el aliado de Javier Milei aprovechó para cargar contra los referentes gremialistas y afirmó que "van a terminar en cana si nosotros, los que queremos hacerle el bien a los trabajadores, somos heridos, baleados". "Son la causa de por qué la mitad de la población trabajadora está totalmente precarizada", insistió.

Interna sindical

Además de las críticas del gobierno, los dichos de Daer generaron una importante interna dentro del propio movimiento obrero. Es que Omar Maturano, secretario general del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, cuestionó la advertencia que el secretario general de la CGT lanzó contra los diputados. “El escrache está mal, no es el camino”, afirmó Maturano. “Cada uno debe pensar como quiera pensar”, agregó. Pero sostuvo también que en “el discurso del Gobierno, si ustedes escuchan al vocero (Manuel Adorni), también te quieren marcar una línea. No somos chicos”.

Por otro lado, el líder de La Fraternidad cuestionó “el amontonamiento” de la CGT con movimientos sociales, pero se mostró de acuerdo con una “unidad de acción”. “Que no se vengan a hacer los dueños de la CGT. No acepto a los trotskistas ni a la ultraizquierda, como tampoco acepto a la ultraderecha”, expresó. Pese a las críticas, ratificó además su adhesión al paro del 24 de enero. “Se decidió el paro de 12 horas con movilización. El transporte público va a funcionar todo el día hasta las 19″, informó. Y argumentó la decisión en que “hay que darle libertad de acción a los que quieren trabajar, no todos tienen que pensar como nosotros”.

Maturano manifestó su malestar con la actitud del expresidente Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa ante la crisis económica que afecta a la Argentina. Y los acusó de no ser peronistas. “Al único que puedo extrañar es a (Juan Domingo) Perón. Ninguno de los que nombraste es peronista. Son peronistas que están debajo de la cama y cuando aparezcan lo van a hacer en las listas; nos robaron el partido, no nos consultan a nosotros”, expresó el líder de La Fraternidad. Y argumentó: “El que iba a ser presidente es de la Ucedé, el primer diputado por Capital es radical. Se llevaron hasta el escudo”.