Desmienten que Farmacoop haya vendido gel íntimo a la Provincia y denuncian operación de prensa contra el cooperativismo

El director de Empresas Recuperadas, Eduardo Murua, denunció operaciones para atacar al movimiento de empresas recuperadas y aseguró que "nunca se facturó ni un solo peso" a la Gobernación bonaerense.

Por Redacción

18 de enero de 2023

Tras la polémica por la compra de gel íntimo por parte de la Provincia de Buenos Aires, Eduardo “Vasco” MurúaDirector Nacional de Empresas Recuperadas sacó un picante comunicado con el que denunció operaciones para atacar al movimiento cooperativo.

El funcionario del Ministerio de Desarrollo Social y fundador del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER) negó cualquier tipo de vinculación de Farmacoop “único Laboratorio recuperado en el mundo”, de la venta de gel íntimo al gobierno de Axel Kicillof.

Mienten descaradamente sobre una supuesta compra que habría hecho el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires a Farmacoop por un monto de 500 millones de pesos. Nunca la cooperativa facturó ni un solo peso al Gobierno Provincial” afirmó.

Incluso desafió a quienes “se hicieron eco de esta operación” y dieron a conocer la información “a que consigan una sola factura, aunque sea por un solo peso, o una orden de compra o si quieren un solo gel íntimo, del cual informamos a nuestro pueblo no existe fabricación ni tenemos en nuestro registro de productos” advirtió.

“Informamos también que Farmacoop se dedica a la elaboración de cosméticos (principalmente la crema Aqualane), a la operación logística de medicamentos, al desarrollo y producción de productos de tecnología Lateral Flow y en asociación con otro laboratorio nacional estamos fabricando nuevamente los productos que fueran de Roux Ocefa”siguió.

“Ejemplo y demostración de la autogestión”

En la defensa del movimiento de empresas recuperadas, Eduardo Murua apuntó a acciones de desprestigio contra la política desarrollada por el Gobierno Nacional hacia las Empresas Recuperadas: “Es como si las y los trabajadores no tuvieran derecho a acceder a políticas públicas para sostener el bien más escaso en nuestro país que es el trabajo” sostuvo.

En esa dirección, aclaró que Farmacoop al momento de su recuperación, “no solo estaba clausurado sino que había sido parcialmente vaciado por las gestiones privadas. La cooperativa accedió sí a un subsidio de parte de la Dirección de Empresas Recuperadas a mi cargo y de mi absoluta responsabilidad, dependiente de la Secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social” dijo en referencia a fondos por más de 5,6 millones de pesos destinados a “instrumentos y modificaciones que solicitaba el ANMAT para la habilitación del laboratorio”.

Además, el funcionario señaló que al igual que el resto de los trabajadores de la economía popular, los integrantes de la cooperativa “tienen acceso al plan Potenciar Trabajo que tiene como monto la mitad de un salario minino”.

Respecto a la quiebra de Roux Ocefa y la autorización de explotación a favor de Farmacoop, consideró “extraño que se ponga el foco en la cooperativa y no en una quiebra fraudulenta de parte de la patronal, que por ejemplo en el medio del concurso vendió las acciones a dos monotributistas; o que mientras la empresa era de gestión privada el Estado Nacional pagaba el 50% del salario de los trabajadores a través del Ministerio de Trabajo dijo.

Sobre el proyecto de Ley: como es de público conocimiento, a pesar de los 25 años transcurridos por el transcurridos por el Movimiento de Empresas Recuperadas.

Movimiento de Empresas Recuperadas

Murua también habló del proyecto de ley de expropiación presentado por legialdores del Frente de Todos: “como es de público conocimiento, a pesar de los 25 años transcurridos por el Movimiento de Empresas Recuperadas y de no contar nuestro País con la Ley de Recuperación de Unidades Productivas que incluiría a todas las cooperativas, le solicitamos a los legisladores una ley específica para el caso del laboratorio” manifestó.

“Sabíamos y sabemos que la recuperación de un laboratorio va a ser resistido por lo que implica simbólica y, fundamentalmente, económicamente”concluyó.