Dirigente moyanista admitió “dos miradas” en la CGT respecto de cómo enfrentar al gobierno

El canillita Omar Plaini se refirió a la decisión de la conducción de la central obrera de no hacer paros en lo que queda del año, lo que se enfrenta con la postura de Pablo Moyano, que construye una protesta para diciembre.

Jueves, 21 de noviembre de 2024 12:06

Esta semana, la conducción de la CGT anunció que por el momento no tiene en agenda un paro nacional, contradiciendo el pedido de Pablo Moyano de construir una nueva medida de fuerza en diciembre. Esto profundizó la interna entre los dos grandes grupos de la central obrera, que amenaza con generar un conflicto mayor. Desde el sector combativo, representado por el dirigente camionero, admitieron que hay “dos miradas” respecto del gobierno de Javier Milei, lo que debilita la posibilidad de enfrentarlo. Así lo dijo Omar Plaini, dirigente canillita, que habló de las diferencias en el seno de Azopardo.

Evidentemente hay dos miradas en nuestra confederación. Una mirada es más confrontativa. Porque este es un gobierno que te confronta todo el tiempo, te provoca, te agrede, te agravia, con políticas que van obviamente en contra de los intereses que nosotros defendemos y que reivindicamos”, dijo Plaini en declaraciones radiales.

Y hay otra mirada, más dialoguista, de cara al Gobierno. Quizás ahora se profundiza más porque hay un gobierno de carácter anarcocapitalista, como se define el actual Presidente (Javier Milei), aunque eso, después, en la práctica, dista mucho de ser así porque, digamos, es cualquier cosa. Es la Biblia contra el calefón”, analizó el dirigente moyanista.

Buscar la unidad

El lunes, a contramano de la posición “dialoguista”, Pablo Moyano afirmó: “La CGT está como el país, en debate. El PJ partido, los empresarios divididos. La CGT está con un debate importante. Algunos compañeros van a plantear llevar adelante una medida de fuerza o una gran movilización para el mes de diciembre”. “Se está hablando con las dos CTA y los movimientos sociales. Hay compañeros que quieren llevar adelante una nueva medida de fuerza”, insistió.

En este sentido, Plaini expresó: “Siempre es mejor que seamos muchos más. Pero, bueno, no es lo mismo una medida llevada adelante por la CGT en forma unánime que llevarla por un sector, por importante que sea. Sabemos que el transporte tiene un rol fundamental. De hecho, en el paro reciente del transporte, la UTA no adhirió y eso también generó toda una situación. Son discusiones propias de las diferentes miradas que hay y está claro que frente a eso siempre hay alguien que aprovecha esta situación. En este caso, es el Gobierno nacional”.

Sin paro

Esta semana, parte de la mesa de conducción de la CGT se reunió este miércoles en la sede del gremio UPCN y debatieron sin la presencia del cotitular y secretario general adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano. Al menos por ahora, no se convocó a un paro nacional y no estaría en los planes de este sector llamar a una medida de fuerza en lo que queda del año.

Este sector de la mesa chica de la CGT volvió a deliberar luego de un largo paréntesis de más de un mes, período en el que la problemática sindical fue centralizada por el conflicto en Aerolíneas, y en medio de nuevas tensiones entre los dialoguistas y el ala dura para definir una postura ante el Gobierno. En este encuentro de la cúpula cegetista, predominaron las posturas más moderadas: Héctor Daer (Sanidad), uno de los cotitulares de la CGT, estuvo presente, mientras que Carlos Acuña (estaciones de servicio), al igual que Moyano, se ausentó.

TEMAS DE NOTA