Federico Giuliani: “Misiones demuestra que si los dirigentes no están en la calle la gente va a salir igual”

El secretario General de la CTA Autónoma Córdoba se refirió a la protesta de las y los trabajadores en la provincia de Misiones, que ya lleva más de una semana. Y además, subrayó: “buscamos unir caminos con la CGT, la CTA Autónoma y el bloque piquetero. Debemos construir sentido de clase trabajadora”.

Por Redacción

24 de mayo de 2024

A una semana de que las y los trabajadores estatales de la provincia de Misiones protestan contra los bajos salarios, se profundiza la conflictividad social. El secretario General de la CTA Autónoma seccional Córdoba, Federico Giuliani, se refirió al plan de lucha popular que se está gestando en las calles contra las políticas del gobierno nacional, y señaló: “buscamos unir caminos con la CGT, la CTA Autónoma y el bloque piquetero. Debemos construir sentido de clase trabajadora”.

En ese marco, el dirigente sindical destacó: “Misiones demuestra que si los dirigentes no están en la calle la gente va a salir igual”. Así se refirió a la protesta que se inició por parte de policías retirados, y se volvió una rebelión a la que se sumaron estatales, docentes y el personal de la salud.

En diálogo con AM 530, el también secretario General de ATE Córdoba comentó lo que sucede en dicha provincia serrana con el descontento popular ante las medidas del presidente ultraderechista: “En la provincia, ocho de cada diez personas lo votaron. Sin embargo, muchos sectores que antes habían apoyado a Milei, ahora están reprobando este gobierno”, sentenció.

Milei en Córdoba sin Ley de Bases

Vale mencionar que el próximo sábado 25 de mayo el presidente Javier Milei se hará presente en la provincia de Córdoba, sin poder firmar el Pacto de Mayo como tanto anunciaba. Para ello, el Ejecutivo nacional debía conseguir los votos necesarios para aprobar la Ley de Bases en el Senado, y aún no lo ha logrado.

Giuliani abordó la cuestión del proyecto de Ley Bases y destacó la importancia de la manifestación social en la vía pública: “La Ley Bases se empantanó por la movilización popular y el Pacto de Mayo se pausó por la crisis social”, sostuvo.

El pasado lunes 20, ATE Córdoba junto al gremio docente UEPC Capital se movilizó hacia la legislatura junto a cuatro años de la aprobación de la Ley 10.694, una reforma previsional que afectó directamente a las y los jubilados beneficiarios de la Caja de Jubilaciones de la Provincia.

Durante esa jornada de lucha, Giuliani arengó a las y los trabajadores presentes: “Tenemos que calentar motores, porque si viene Milei el sábado las y los estatales vamos a declararlo persona no grata. Vamos a bloquear el aeropuerto, vamos a cortar la ruta y vamos a construir un contrapacto que volteé la Ley de Bases y que termine de fulminar el DNU hasta que se vaya Javier Milei”.

Rebelión en Misiones

Ante la creciente movilización en Misiones, este jueves por la noche hubo represión por parte de Gendarmería, y la respuesta del gobierno de Hugo Passalacqua a los reclamos salariales “exacerbó aún más los ánimos” de los trabajadores de la Salud de la provincia, quienes iniciaron un paro de actividades, y no descartan realizar un acampe frente al ministerio provincial.

“Desde el 18 de abril venimos reclamando una recomposición salarial con medidas de acción directa, ante una pérdida en estos siete meses que aplastó nuestro ingreso”, afirmó Jorge Duarte, dirigente de la CTA Autónoma de Misiones. A la vez que detalló: “para la menor categoría en el sector de la salud, se perciben 373 mil pesos; en el caso de un médico, 450 mil pesos; y un enfermero, 440 mil pesos”.

Para finalizar, el secretario de Formación de la central obrera misionera graficó que “todo esto exacerbó el ánimo en toda la provincia, porque hay que trabajar doble turno, o en el sector privado, o vender cosas para llegar a fin de mes; estamos frente al síndrome de la heladera vacía. Compramos todas las semanas alitas de pollo, que es el corte más barato, para subsistir”.