En el marco de la causa judicial que se la abrió luego de su violenta detención, el titular de ATE Córdoba Federico Giuliani se presentó a declarar ante Lajusticia, y cargó contra el fiscal Ernesto de Aragón, a quien lo comparó con el “navarrazo”, el golpe civil y policial del ‘74 que derrocó el gobierno popular de Ricardo Obregón Cano y Atilio López. Desde el gremio estatal denunciaron “la persecución penal” contra también titular de la CTA Autónoma de esa provincia.
Giuliani se hizo presente junto a la Secretaria Adjunta de la CTA Autónoma y referente de la Federación Nacional Territorial (FeNaT), Silvia Alcoba, también detenida durante la represión y víctima del ensañamiento judicial contra ATE y la CTA Autónoma local. Giuliani se abstuvo de declarar y fustigó al fiscal terminado el trámite en la sede de Tribunales.
“De Aragón parece un fiscal del ‘navarrazo’, ese golpe civil y policial del ‘74 que derrocó el gobierno popular de Obregón Cano y Atilio López para intentar frenar con la persecución política, policial y judicial, la conflictividad que había en Córdoba en ese momento. La Justicia hoy criminaliza la protesta social y judicializa a los luchadores, junto a una Policía que reprime, genera disciplinamiento de las organizaciones y terror en la militancia. Eso es lo que busca De Aragón”, afirmó el dirigente en la puerta de Tribunales.
Poder político
El secreto de sumario se levantará el jueves próximo, luego de que el miércoles finalicen las indagatorias a los otros catorce imputados por el alfil judicial del “ccordobesismo” por ejercer el legítimo derecho constitucional a la protesta, de forma que cuando la defensa del dirigente tenga acceso a la causa ese día dará la respuesta jurídica adecuada.
“Este Fiscal es un instrumento de poder político y económico para adoctrinar y amedrentar a los que luchamos, también tendrá que dar cuenta por qué desplegó semejante operativo de violencia policial y por qué me metió preso en el Penal de Bouwer”, señaló Giuliani. Y agregó: “En ese sentido, remarcamos el ensañamiento personal contra mi persona, de orden político, que expresa el ataque a ATE y la CTA Autónoma, organizaciones libres del pueblo que no son obsecuentes con ningún partido ni gobierno ni patrón”.
“Somos autónomos y seguiremos gritando que en Córdoba necesitamos salarios justos, la reincorporación de los y las despedidas, que queremos mejores condiciones de trabajo, que en los barrios el hambre es un crimen y que reclamamos políticas públicas que garanticen unas vida digna.”, remató.
Protesta
Al tiempo que Giuliani declaraba, hubo una protesta fuera de los tribunales. El reclamo tiene origen en una jornada de lucha que reclamaba alimentos para los merenderos y comedores comunitarios en las puertas de la Secretaría de Políticas sociales y Desarrollo Humano de la Municipalidad de la ciudad Capital el 28 de agosto pasado.
La detención de Giulini se dio en el marco de una manifestación pacífica, frente a la sede de la Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Córdoba. Según el relato del gremio, Giuliani denunció que “tiene un brazo quebrado, como resultado del violento accionar policial”. Entre los detenidos se encuentran la secretaria Adjunta de la CTA Autónoma local, Silvia Alcoba, el secretario de Derechos Humanos de ATE Córdoba, César Theaux, y el trabajador de prensa de ATE, Fermín Deniponti.