En el marco de las acusaciones por persecución de la justicia de su provincia, el secretario general de ATE y de la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, presentó formalmente una denuncia en Tribunales II por los hechos de represión ocurridos el pasado 28 de agosto en la Secretaría de Políticas Sociales de la Municipalidad de Córdoba Capital. La presentación, realizada junto al abogado del dirigente Claudio Orosz, recayó en la Fiscalía de Distrito Dos, Turno Cinco, a cargo de Florencia Esposito, bajo el expediente SAC 14222844.
Frente a las puertas de los tribunales, Giuliani afirmó que la decisión de avanzar con esta denuncia responde a una obligación política y ética frente a los hechos ocurridos. “Nosotros estábamos obligados moral y políticamente a presentar esta denuncia. Es muy llamativo que en una movilización pacífica haya 15 detenidos y detenidas. No tendríamos que haber estado un minuto en un sistema carcelario que viola los derechos humanos y que todavía conserva prácticas ancladas en la dictadura”, sostuvo el dirigente.
Giuliani remarcó que lo sucedido forma parte de un proceso de persecución política y judicial que lleva más de dos años y que tiene como responsables tanto al fiscal De Aragón como al ministro de Seguridad Juan Pablo Quinteros. Durante la conferencia de prensa realizada en el edificio judicial, Orosz señaló que la denuncia amplía las ya presentadas por César Theaux —en su caso acompañado por el Colegio de Abogados— y por la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos. “Venimos a denunciar una causa armada por la policía y el fiscal De Aragón”, dijo.
Compromiso
“Venimos a desmontar la mentira de la Policía cordobesa, que junto al fiscal De Aragón armó esta causa. Queremos aportar pruebas para que se desarticule el aparato represivo que tiene Córdoba, un aparato que criminaliza la protesta social, la pobreza y la juventud, y que genera gatillo fácil en las barriadas”, denunció. Finalmente, Giuliani señaló que este reclamo se enmarca en una lucha más amplia por la defensa de los derechos democráticos y sindicales:
“Seguimos gritando a viva voz que reclamar y protestar no es un delito, sino un derecho. Por eso exigimos justicia, acompañados por la CTA Nacional y ATE Nacional, para que no haya impunidad y se termine la persecución a las y los trabajadores que luchan”, recalaron desde ATE Córdoba y la CTA Autónoma, que ratificaron su compromiso con “la defensa de los derechos humanos, la libertad sindical y la justicia social, y exigen una investigación transparente sobre los hechos del 28 de agosto, que garantice verdad y justicia para todas las personas detenidas y agredidas”.
Detalles de la denuncia
“Hoy venimos a explicitar mucho más la denuncia, porque en el caso de Federico Giuliani, junto con otra compañera, sufrieron lesiones graves, incluyendo una quebradura. Además acompañamos un pendrive elaborado por la organización Mapa de la Policía, que investiga las aberraciones represivas que cada miércoles se viven en Buenos Aires”, explicó el letrado.
El letrado subrayó que el material probatorio presentado demuestra que “no existen los delitos por los que fueron imputados los 15 compañeros detenidos” aquel día, y que la causa fue “falseada ideológicamente por parte del fiscal De Aragón y de jefes policiales”.
“No hubo piedras, no hubo agresiones ni amenazas. A los manifestantes se los engañó para que ingresaran al edificio con el pretexto de mantener una reunión con funcionarias, que luego fueron retenidas por la policía. Todo fue una maniobra para justificar la represión”, denunció. Orosz también advirtió sobre el contexto político y judicial de la presentación: “Esperamos que esta justicia del cordobesismo no vuelva a caer en el pozo de impunidad que cubre toda denuncia contra el poder político. Denunciamos una justicia amañada y genuflexa ante los poderosos, pero muy dura con quienes protestan y ejercen sus derechos constitucionales”.