Kicillof apoyó la marcha de gremios y estudiantes universitarios: “Está en juego el derecho a tener un futuro mejor”

El gobernador recibió a rectores de casas de estudios ubicadas en la provincia de Buenos Aires y respaldó la jornada de protesta del próxima 23 de abril.

Por Redacción

17 de abril de 2024

Gremios universitarios y rectores de distintas casas de estudios de todo el país fueron recibidas por el gobernador dela provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, quien expresó su respaldo a la marcha federal del próximo 23 de abril, en defensa de la educación superior y contra las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei contra el sector, que incluye un brutal recorte de recursos que ponen en peligro la continuidad del año lectivo. Además, se rechazó las acusaciones de adoctrinamiento que hizo el presidente a la educación pública superior.

No se trata de adoctrinamiento o sentido común, sino de tener la posibilidad de soñar con un país más justo: no nos vamos a callar porque está en juego el derecho de los pibes y las pibas de poder ir a la universidad y tener un futuro mejor”, afirmó el gobernador al encabezar la reunión con rectores y rectoras de las universidades públicas que tienen sede en la provincia de Buenos Aires y referentes del sistema científico nacional y provincial.

Hemos trabajado durante todos estos años para alcanzar una mejor articulación con el sistema científico y universitario, ya que lo consideramos fundamental para el desarrollo de la provincia”, sostuvo Kicillof y remarcó: “Ahora estamos entrando en una etapa absolutamente distinta debido a las políticas de un Gobierno nacional dispuesto a desfinanciarlo, a pesar del enorme costo social que tendría la interrupción de proyectos e investigaciones en marcha”.

Políticas propias

Entre las políticas provinciales puestas en marcha para suplir las carencias, el gobernador destacó la implementación y la expansión del boleto estudiantil; la puesta en marcha de proyectos de integración entre industria, producción y universidades; la actividad científica promovida por la CIC; el programa Puentes para llevar educación superior al interior bonaerense; y el acompañamiento a los proyectos de creación de nuevas universidades.

En ese sentido, Kicillof resaltó: “Que esté en juego si va a haber o no universidad pública es discutir si vamos a tener o no un país con mayor desarrollo”. “En la provincia de Buenos Aires el mandato de nuestro pueblo es que redoblemos los esfuerzos para seguir defendiendo la educación y los derechos que nos permitan alcanzar una Argentina con más justicia social”, indicó.

En al reunión de la gobernación bonaerense, que contó con la presencia de diversos funcionarios del Estado provincial, asistieron representantes de la Universidad Nacional de La Plata, San Antonio de Areco, Quilmes, La Matanza, Lomas de Zamora, Luján, Hurlingham, del Centro (Tandil), Tres de Febrero, José C. Paz, Mar del Plata, Moreno, General Sarmiento, Arturo Jauretche (Florencio Varela), Scalabrini Ortiz (San Isidro), Lanús, Avellaneda, San Martín, Guillermo Brown (Adrogué), del Noroeste (Junín), del Oeste (Padua) y del Sur (Bahía Blanca).

La voz de los gremios

Los gremios del sector se sumaron a la movida realizada en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, que además contó con la presencia de estudiantes y otros sectores, donde se reflexionó “sobre el rol de la universidad pública, las políticas y las obras abandonadas por el gobierno nacional”. “La reunión durante varias horas con el gobernador y los distintos representantes de la comunidad universitaria demuestra que cada vez más sectores apoyan la marcha del 23 de abril y se oponen al ataque contra la educación y la ciencia de la gestión de Javier Milei”, señaló Carlos De Feo, secretario general de CONADU.

La denominada Marcha Nacional Universitaria fue convocada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, conformado por federaciones docentes, nodocente y del movimiento estudiantil, para el próximo 23 de abril, movilización a la que también adhirió el Consejo de Rectores y Rectoras (CIN). Se espera que sea “una fuerte demostración de fuerzas frente al ataque que viene sufriendo la universidad pública Argentina por parte del Gobierno nacional con el desfinanciamiento presupuestario y recomposiciones salariales muy por debajo de la inflación para docentes y nodocentes”. La CGT también acompaña la jornada de lucha.