Ante versiones que circularon esta semana, que hablaron de una inminente negociación entre el CGT y el gobierno por la reforma laboral, uno de los secretarios generales salió al cruce. Se trata de Octavio Argüello, dirigente camión que desmintió estos rumores, sobre la posibilidad de acordar emisarios para discutir entre las partes el texto de Modernización Laboral. “Hasta el momento no hubo diálogo con el Gobierno por la reforma laboral”, señaló.
La aclaración del referente de la CGT surgió a partir de que esta semana hubo versiones que anunciaban un mesa de diálogo entre la central obrera e integrantes del gabinete nacional. Sin embargo, esto fue desmentido por Argüello y en el gobierno nacional continuaron con los encuentros con cámaras empresariales.
En declaraciones radiales, el referente sindical reiteró que “si el gobierno no nos convoca, nosotros vamos a tomar las medidas para ser escuchados”. Lejos de analizar positivamente el dictamen, Argüello señaló que “esta ley lo único que favorece es a las multinacionales”, y advirtió que “desde que está este gobierno se perdieron casi 280 mil puestos de trabajo”. En tanto, avanza en el senado el debate técnico de la propuesta, entre los abogados de las partes y asesore legislativos.
Perspectiva
“Hasta el momento no hubo diálogo con el gobierno por la reforma laboral”, reiteró el líder de la CGT, quien además remarcó que desde la central obrera “vamos a discutir lo que sea necesario, ya sea en la justicia o en la calle, defendiendo el derecho y la dignidad del trabajador”. Advirtió, además, que “nosotros como gremio tenemos cantidad de currículums de gente pidiendo trabajo”.
El pasado 18 de diciembre, mientras la CGT se movilizaba a Plaza de Mayo, La Libertad Avanza en el Senado lograba pasar a la firma el proyecto de ley de Modernización Laboral, pero postergaba el debate en el recinto para el verano 2026. Con el segundo llamado a sesiones extraordinarias oficializado, la fecha que maneja el oficialismo para llevar el texto al hemiciclo de la cámara alta es la del miércoles 11 de febrero.
Postura del oficialismo
En tanto, la abogada y asesora de Patricia Bullrich, Josefina Tajes, brindó detalles sobre el avance de la mesa de negociaciones técnicas por la reforma laboral en el Senado. La especialista explicó que la comisión busca profundizar el diálogo con cámaras empresariales y referentes sociales para analizar el proyecto que cuenta con dictamen desde el 18 de diciembre. Tajes aclaró que, pese a las versiones circulantes, la central obrera no ha tomado contacto formal con las autoridades encargadas de evaluar las modificaciones. “Acá no hay ningún pedido de la CGT, no hay ningún pedido ni tampoco han venido ni han pedido ninguna audiencia”, sentenció.
Respecto a los puntos que generan mayor incertidumbre en la opinión pública, la abogada desmintió que la nueva legislación pretenda eliminar las compensaciones por despido o establecer topes de antigüedad. Según explicó, la intención es dotar de previsibilidad al sistema para fomentar la contratación en el sector privado, que se encuentra estancado desde hace una década. “No se ha tocado la indemnización en cuanto a ningún tope, como falsamente están diciendo, que se puso un tope de 10 años como máxima antigüedad. Eso es falso”, remarcó Tajes, quien además subrayó que se busca combatir la denominada industria del juicio que afecta principalmente a las pequeñas y medianas empresas.
“El espíritu de esta ley es precisamente traer a nuestro país toda esa fuerza de trabajo que desde hace 10 años no crece”, afirmó la asesora. En ese sentido, destacó la necesidad de actualizar una normativa que data de hace 40 años para adaptarla a realidades modernas como el teletrabajo, la automatización y la inteligencia artificial. La funcionaria señaló que actualmente existe un 50 por ciento de la masa laboral en situación de informalidad o sin empleo, por lo que la modernización se vuelve imperativa para otorgar derechos a quienes hoy no cuentan con un recibo de sueldo.