Distintos referentes de la CGT criticaron la actitud del gobernador de Tucumán Osvaldo Jaldo, cuyos diputados firmaron el dictamen de mayoría de las comisiones que trataron la Ley Ómnibus, a cambios de reformas que benefician a distintos sectores de esa provincia. Luego de romper con Unión por la Patria, los legisladores y el mandatario fueron blanco de la dirigencia sindical, que rechazó este tipo de manejos. “Lo de esos legisladores tucumanos es una vergüenza. Lo que hicieron fue terminar por romper un bloque a cambio de nada. Si creen que se va a salvar Jaldo, se están equivocado”, advirtió Héctor Daer en distintas declaraciones radiales.
Además, aseguró que la diputada de Tucumán Gladys del Valle Medina “no tiene idea de los motivos” por los cuales “está en una banca”. Y recordó que los legisladores “son representantes del pueblo y no de la provincia”. La diputada había justificado la decisión que tomaron tres legisladores de esa provincia de separarse de la bancada de UxP en la Cámara baja para formar un bloque propio, al asegurar que el objetivo de esa resolución es “defender los intereses” del distrito que gobierna el peronista Jaldo.
Ante esto, Daer fue contundente: “Tienen la fantasía de que el Gobierno le va a resolver los problemas a la provincia. En este plan no entra la defensa de los pueblos, esto es lo imposible de entender”.
Manrique: “Después no nos quejemos”
Por su parte, el secretario gremial de la CGT, Mario “paco” Manrique sostuvo que “espero que no pase más, no lo puedo asegurar” y agregó “ya nos pasó con Salta, ahora con Tucumán. Después no nos quejemos cuando la gente nos repudia, o nos desconoce”, afirmó. Manrique espera que el resto de gobernadores “comprendan” la situación que se está debatiendo en el Congreso y dejó las puertas abiertas para que el mandatario tucumano vuelva al bloque peronista, “que el mismo Jaldo también entienda, esta a tiempo de entender que se equivocó y lo convocamos a que revea esta situación”.
Además, el dirigente valoró la movilización realizada por la CGT el miércoles pasado en el marco del paro general convocado por la central obrera, y dio detalles del estado del proyecto de Ley Ómnibus y el DNU 70/2023 en el Congreso de la Nación. Para Manrique, la movilización obrera tuvo un “balance positivo, no solo por la multitud que se movilizó, sino porque también fue una marcha donde no hubo problemas, muy pacífica, más allá de la angustia y la tristeza que por lo menos yo note en la gente por la situación que se está viviendo en Argentina”, subrayó.
En esa línea el también diputado nacional por UP, expresó que espera que “el gobierno tome una lectura seria de la marcha y del mensaje contundente de gran parte de la población sobre las medidas que está tomando y las que pretende tomar”, y cargó contra la ministra de Seguridad de la Nación, quien declaró que la marcha fue de “40 mil personas”, “está viendo otra película”, relativizó Manrique.
Conferencia
El jueves pasado Jaldo aseguró que “el Gobierno nacional accedió mayoritariamente a los pedidos” de la provincia en el proyecto de la Ley Ómnibus, y respaldó al diputado nacional por esa provincia, Agustín Fernández, que fue quien firmó el dictamen de mayoría para que la iniciativa sea tratada en la cámara baja.
El gobernador ofreció una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno provincial acompañado, entre otros, por el vicegobernador, Miguel Acevedo; el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; y los diputados nacionales Agustín Fernández y Elia Fernández de Mansilla, quienes ayer abandonaron el bloque de Unión por la Patria (UxP) y armaron una bancada aparte.