La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cinco cámaras empresarias del sector llegaron a un acuerdo salarial para los conductores de corta y media distancia del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El pacto se formalizó este 25 de julio en una audiencia virtual convocada por el Ministerio de Capital Humano, y se difundió por estas horas. De esta forma, se consigue una nueva suba para el sector, que viene experimentando tensión por los cambios en la entrega de subsidios.
El acuerdo, enmarcado en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 460/73, establece un incremento total del 11.5 por ciento que se aplicará de manera escalonada hasta el mes de noviembre. El objetivo es “recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores del transporte público”.
El incremento se aplicará principalmente sobre los viáticos diarios, llevando el salario total a percibir a las siguientes cifras: Julio, 1.588.000 pesos; agosto, 1.600.000 pesos; octubre 1.612.000 pesos; y noviembre 1.682.000 pesos (con un aumento del básico a 1.370.000 pesos).
Negociación
La audiencia, presidida por el Secretario de Conciliación, Guido Arocco, contó con la presencia de la cúpula de la UTA, encabezada por su secretario General, Roberto Fernández, y el secretario Adjunto, Jorge Kiener. El acuerdo, firmado por todas las partes, busca llevar previsibilidad a los salarios de los choferes del AMBA en un contexto de negociación constante y será presentado ante la Autoridad de Aplicación para su homologación.
Por el lado empresario, participaron los representantes de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA).
Otra cuestiones
"Este acuerdo salarial busca actualizar los ingresos del sector en un contexto de alta inflación, manteniendo el poder adquisitivo de los trabajadores del transporte urbano de pasajeros", indicó el sindicato que lidera Roberto Fernández.
En tanto, con la suba constante de precios, los beneficios para jubilados se vuelven cada vez más necesarios y bienvenidos. Entre ellos, uno de los más valorados es la posibilidad de viajar gratis en transporte público. “Si cobrás una jubilación o pensión, tenés la opción de acceder a la Tarifa Social Federal, que permite viajar sin pagar, o con descuento, en colectivos, trenes y hasta subte, dependiendo de la zona donde vivas”, recordaron.