Durante el fin de semana, versiones que salieron desde el gobierno hablaron de una nueva situación de despidos masivos en el Estado. En concreto, se tratarían de cesantías en la jefatura de Gabinete, donde su titular Manuel Adorni amenaza con despedir al 20 por ciento de los trabajadores de este organismo en febrero y realizar un gran recorte presupuestario. “Esta decisión atenta contra la eficacia del Estado”, dijo el titular de ATE, Rodolfo Aguiar, quien apuntó contra los argumentos del funcionario: “Es mentira que quieran ahorrar. Son medidas que van a impactar sobre los derechos de toda la sociedad. El Estado seguirá perdiendo su capacidad de respuesta. Mintieron. No está recortando privilegios, siguen desmantelando servicios esenciales”.
“Están recortando gastos en el Estado para favorecer a los sectores concentrados de la economía como ocurrirá con las 150 empresas a las que quieren bajarles el impuesto a las ganancias. Recortan porque priorizan el pago de la deuda externa. El ajuste siempre es sobre los más débiles, mientras que los sectores más ricos siguen acumulando”, agregó el dirigente de ATE.
En esta línea, Aguiar explicó: “Estas cesantías son ilegales. Los empleados públicos tenemos estabilidad. Las tenemos que resistir. No pueden seguir dejando familias en la calle en este contexto de crisis. El Estado está tirando a la basura a trabajadores con años de experiencia y altamente calificados. Pretenden despedir personal técnico y especializado que será muy difícil y costoso de poder reemplazar”.
Consecuencias del ajuste
Una de las áreas que podría verse afectada por la “motosierra” del Gobierno es la Administración de Parques Nacionales. En referencia a esto, el referente estatal señaló: “No existen argumentos reales. Ninguna de las áreas de la Jefatura están superpobladas. Por el contrario, son los propios informes oficiales los que dan cuenta que la dotación de personal se encuentra muy por debajo de la requerida. El caso paradigmático es que con los incendios en la Patagonia y en el resto país se descubrió que solamente hay 391 brigadistas cuando debieran ser 700. Es decir, solo la mitad para cubrir 5 millones de hectáreas”.
“Ya sabemos lo que hizo Adorni en la Secretaría de Comunicación. No va a despedir para ahorrar, sino para reemplazar, hacer lugar para llenar nuevas áreas de militantes libertarios”, sentenció el secretario general de ATE Nacional y concluyó: “Lo tenemos que impedir. Los trabajadores no somos un número en una planilla de Excel. Si intenta cumplir con esta amenaza de recortar, la conflictividad rápidamente va a aumentar”.
Convocatoria
En este sentido, el sindicato también decidió convocar a su secretariado nacional a los efectos de definir medidas de acción directa. Según las estimaciones del sindicato, de los 3 mil trabajadores que hay bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, que abarca las secretarías de Asuntos Estratégicos; Coordinación Legal y Administrativa; Ejecutiva; Comunicación y Medios; Innovación, Ciencia y Tecnología; y Ambiente y Turismo, son más de 500 los puestos de trabajo que podrían verse afectados.
En tanto, la conducción de ATE reunirá mañana martes 27 de enero a las 14 en su Hotel Quagliaro al Frente de Sindicatos Estatales y Gremios de Empresas Públicas de cara al tratamiento de la reforma laboral previsto para el 11 de febrero en el Senado. “La reforma laboral se tiene que caer completa y para que eso suceda tenemos que salir a las calles antes de su tratamiento en el Senado. En esta iniciativa se expresa una lucha de clases que tenemos que ganar”, concluyó Aguiar.