Marcha atrás: Bullrich anunció que se retira de la ley ómnibus el nefasto artículo que limitaba reuniones de tres o más personas

Sin embargo, ratificó la vigencia del llamado “protocolo antipiquete”. En Diputados, la ministra adujo que el artículo 331 generaba "confusión" y resolvió retirarlo del proyecto. Según estaba estipulado, estas reuniones o manifestaciones debían ser notificadas al menos 48 horas antes.

Por Redacción

10 de enero de 2024

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció hoy en la Cámara de Diputados que el Gobierno decidió retirar de la ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" la obligación de pedir permiso a las autoridades para la realización de reuniones de tres o más personas en espacios públicos, la cual había sido fuertemente cuestionada por todo el arco sindical.

“Les vengo a decir que es nuestro objetivo retirar ese artículo directamente porque está suficientemente explicado en otros artículos”, explicó la funcionaria sobre el polémico artículo 331 que para la oposición representaba un grave peligro que lesionaba el legítimo y constitucional derecho a la protesta", señaló al inicio de su alocución.

“Al haberse generado una confusión pensamos que es mejorar retirarlo. Lo damos por retirado”, sostuvo Bullrich. 

“Al haberse interpretado de otra manera, mejor retirarlo directamente”, insistió al participar de un plenario de comisiones en la Cámara de Diputados donde se trata la ley ómnibus.

A través del artículo 331 del proyecto, el Gobierno definía a la reunión o manifestación como una congregación intencional y temporal de tres o más personas en un espacio público”.

Según estaba establecido en la ley ómnibus, estas reuniones o manifestaciones debían ser notificadas al menos 48 horas antes de su realización ante Ministerio de Seguridad, que se guardaría la potestad de autorizar o rechazar la convocatoria. 

En el pedido debían figurar las características de la manifestación, los datos de la persona u organización que la convoca especificando “nombres y datos personales”, la finalidad, el recorrido de la marcha, el tiempo de duración y la cantidad estimada de participantes.

Por otra parte, sin embargo, Bullrich ratificó la vigencia del protocolo antipiquete y la aplicación de toda la fuerza de la ley contra los organizadores de concentraciones que implican cortes de tránsito.

A su vez, reafirmó la autoridad de las fuerzas de seguridad en las manifestaciones sociales. “A los agentes de fuerzas de seguridad no les pueden pegar y el que les pegue tiene consecuencias”, remató.

Reacciones de la oposición

El primero en tomar el micrófono después del discurso de la funcionaria fue el bonaerense de Unión por la Patria Matías Molle, quien se preguntó “¿qué le diría esta ministra Bullrich a aquella otra Bullrich que llamaba a movilizar y a cortar las calles?”.

Se refería a las convocatorias a concentraciones anticuarentena que durante los años de la pandemia de coronavirus tuvo a la entonces presidenta del PRO como una de las grandes animadoras permanentes.