El Senador Nacional del Frente de Todos, Oscar Parrilli, visitó hoy la sede de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), para disertar sobre la ley que crea un Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI con dinero fugado al exterior, que ya obtuvo la media sanción en la cámara de senadores.

Ante una nutrida concurrencia de docentes, referentes gremiales, autoridades universitarias y público en general, el secretario general de la FEDUN, Daniel Ricci, abrió el encuentro y agradeció al senador Parrilli por su presencia: “Es importante que se de este debate en nuestro país, la gran virtud de esta Ley y lo importante de lo que plantea es que quienes se beneficiaron con la deuda tomada sean quienes la paguen y no los trabajadores y trabajadoras, y los sectores de menos ingresos”.

Parrilli disertó en la FEDUN sobre la ley que impulsa para que la deuda con el FMI se cancele con fondos de “quienes la fugaron”

Además de darle la palabra a Parrilli, Ricci destacó que la ley haya obtenido la media sanción por parte del Senado de la Nación, lo que generó un acalorado aplauso del público.

A su turno, Oscar Parrilli, celebró el encuentro, agradeció a Ricci la invitación y destacó en nombre del Instituto Patria y de Cristina “la historia de trabajo en conjunto con el gremio y sobre todo el apoyo de Daniel Ricci en los momentos más difíciles”.

Al comenzar, rememoró las palabras de Néstor Kirchner sobre el pago de la deuda externa en su gestión en 2005. “Néstor decía: no queremos gobernar con un tutelaje del FMI sobre nuestra espaldas, y esa senda es la que retomamos hoy con Cristina, ver cómo hacemos para pagar esta deuda injusta, sin que recaiga sobre aquellos que más padecen las consecuencias de la toma de deuda del Gobierno anterior. Gracias a la decisión de Nestor, hasta 2015 pudimos llevar a cabo políticas de crecimiento y desarrollo sin injerencia de ningún tipo”.

Parrilli disertó en la FEDUN sobre la ley que impulsa para que la deuda con el FMI se cancele con fondos de “quienes la fugaron”

Más tarde, Parrilli explicó que fueron decisiones meramente políticas las que llevaron al gobierno anterior a tomar deuda y al Fondo Monetario Internacional a prestarle dinero a nuestro país: “Macri tuvo que volver al FMI  por sus políticas y por las decisiones que tomó su gobierno, que nos llevaron en 2018 a estar en default y, por eso pidió 57 mil millones de dólares, el crédito más grande de la historia del FMI y rompiendo todas las normas y estatutos del Fondo y lo más grave, adelantando los plazos por motivos electorales”.

En cuanto a la fuga de activos, explicó que si bien es un problema histórico de Argentina y también fue un problema durante la gestión de Néstor y Cristina Kirchner, fueron las políticas aplicadas por el gobierno anterior las que agravaron la situación: “La fuga de capitales pasó de 8 mil millones de dólares por año a 23 mil millones de dólares promedio por año durante la gestión de Macri”.

Al puntualizar sobre la Ley que se impulsa explicó que la creación de este fondo es solo para poder cancelar esta deuda y las posibles refinanciaciones que surjan. “Los recursos provendrán de una penalidad por evadir y se utilizarán solo activos sin declarar en el exterior, además la ley establece plazos claros para la repatriación de estos activos sin declarar, no hay un objetivo moral en esto, es dinero que necesitamos para poder pagar la deuda con el FMI”

Para finalizar expresó: “No puede ser que esta monumental deuda que nos han dejado la paguen todos los argentinos, no podemos permitir que la paguen los que menos tienen, pero también los que trabajan, esta ley es un  hecho de equidad distributiva, es un acto de estricta justicia con los argentinos que pagan sus impuestos, no hay por qué cobrarles a ellos el pago de una deuda con la que se beneficiaron algunos pocos”.

Más tarde se abrió una ronda de preguntas de los asistentes que generó un intercambio fluido con los disertantes.