San Nicolás: se intensifica la polémica por la maniobra del Intendente de JxC contra los municipales que eligen seguir en IOMA

El sindicato de los empleados municipales denunció que el Municipio presiona para que se pongan como “adherentes voluntarios” en la obra social estatal, lo que implica abonar cuotas prácticamente impagables. El intendente Manuel Passaglia ya fue convocado al ministerio de Trabajo por las acusaciones recibidas y no cumple con las determinaciones establecidas.

Por Redacción

31 de mayo de 2023

Tal como venía informando este medio, las polémicas por la persecución gremial del intendente de San Nicolás siguen creciendo. Ahora el jefe comunal del PRO, Manuel Passaglia, avanza con la desafiliación de los trabajadores del IOMA y pretende que quienes quieran seguir afiliados sean en carácter de “adherentes voluntarios”.

Ante ello, el sindicato de municipales de la localidad, liderado por Rodolfo Cecchi, denunció una nueva maniobra del Ejecutivo para presionar a los empleados a que desistan de permanecer con la obra social estatal.

Según informaron fuentes sindicales a Infocielo, desde el último viernes el Municipio hizo circular entre los trabajadores una planilla para que cada trabajador y su grupo familiar que optara por mantenerse en el IOMA lo hiciera bajo “condición de adherente voluntario” y autorizara a la comuna a “realizar los descuentos pertinentes”.

En esa misma línea, desde el sindicato de trabajadores municipales manifestaron que “es un acto completamente irracional. Una locura, porque están pagando per cápita. Las adhesiones voluntarias para una familia tipo, compuesta por una mujer o un hombre y dos hijos, te va a arrojar un monto elevadísimo de 35 mil pesos al principio. Ya con los haberes correspondientes al mes de junio hay un aumento, por lo cual esos 35 mil pesos se irían a 40 o 50 mil pesos”, en contraposición al 3% del aporte salarial habitual.

Según explicaron, ante la circulación de una segunda planilla solicitando el pedido de "adhesión voluntarios", desde el gremio buscaron evitar que los empleados firmen la autorización. “Estamos firmes, estamos resistiendo”, agregaron.

Persecución al referente del sindicato

Cabe recordar que la primera semana de mayo, el secretario Gremial del sindicato de trabajadores municipales, Rodolfo Cecchi, fue trasladado de manera arbitraria a un lugar laboral de 40 kilómetros de distancia por decisión del Ejecutivo. Luego de varias denuncias, el ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires a cargo de Walter Correa determinó que el dirigente sindical debería volver a su habitual puesto de trabajo. Sin embargo, el Municipio no cumple con la medida.

La decisión del intendente Passaglia, aliado de Patricia Bullrich, la tomó luego de que el sindicalista se mostrara abiertamente en contra de la desafiliación de los empleados de IOMA, y también después de que el gremio realizara una consulta pública de todos los empleados municipales que tuvo un resultado contundente: el rechazo de la gran mayoría de los consultados.

A su vez, fuentes gremiales manifestaron que el Municipio de San Nicolás presentó la revocatoria para elevar el expediente a la ciudad de La Plata. Ante esa situación, la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) presentará un amparo ante el Tribunal de Trabajo para exigir la restitución de Cecchi a su lugar habitual de trabajo en medio de las acusaciones por presunta persecución sindical.

El dirigente gremial trabajaba como operador de la tarjeta SUBE en la terminal de ómnibus de San Nicolás, ubicado en pleno centro a pocas cuadras de su domicilio. Ahora, como una forma de represalia, fue trasladado sin que mediara justificativo o explicación a la delegación de Conesa, a más de 35 kilómetros de distancia.