Ante la inminente elección de autoridades para conducir los destinos de la CGT a partir del 11 de noviembre, el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, declaró: “En el movimiento sindical todavía nos debemos hacia adentro un debate interno profundo, una autocrítica y ver qué caminos transitamos para aportar a una Argentina que no la está pasando bien. Si nos juntamos simplemente para renovar las autoridades creo que falta la pata fundamental que es el debate del tipo de país que tiene que encarnar el movimiento obrero”. 

En ese sentido, agregó: “Ojalá lo logremos. Lo estamos trabajando desde el ámbito del transporte, con algunos sindicatos, pensando en la optimización de la logística y el desarrollo. El factor convocante que nos lleve a la unidad de concepción que necesita, a mi humilde entender la CGT, debe ser el debate de un proyecto de país, con propuestas concretas, a corto, mediano y largo plazo, con una agenda programática y donde todos/as quienes integren puedan aportar desde su lugar a la reconstrucción de la Argentina, focalizada en la producción y el empleo”.

En otro orden, el dirigente, ferviente defensor del modelo de transporte multimodal, argumentó acerca de sus ventajas. “Tiene que existir el multimodal, la interacción y complementación entre los distintos modos de transporte. Siempre se percibió una competencia entre el camión y el tren, y entre los otros modos de transporte. Ahora, si somos capaces de interpretar la extensión de nuestra Argentina y estamos convencidos que hay que bajar los costos de logística, que hay que bajar la cantidad de accidentes en las rutas, que hay que reducir la contaminación ambiental, apuntar al desarrollo de las economías regionales, de los pequeños y medianos productores, y a mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores, seguramente tendremos que convencernos y unirnos para trabajar en conjunto en pos de generar políticas que articulen estos modos de transporte, apuntando a una Norma regulatoria.” 

En este sentido, expresó que “venimos tendiendo puentes con dirigentes de distintos gremios como terrestres, marítimos, portuarios, aéreos. Dentro de la CATT tenemos que darnos ese debate, coincidir en cuál sería nuestro objetivo y desde allí proponer un borrador del proyecto que englobe a los distintos modos y que genere propuestas concretas. No tenemos que esperar que la política siempre marque la agenda y el debate de lo que se va a discutir en el Congreso. Los trabajadores tenemos que estar y trabajar en esa línea con nuestros equipos técnicos, para ser realmente protagonistas”.

Sasia destacó el trabajo que viene desarrollando el gremio en cuanto a capacitación: “Soy un convencido que la formación y la capacitación son un pilar fundamental para el crecimiento personal y profesional de los trabajadores y trabajadoras, y en el caso nuestro para aportar a la reconstrucción de sistema ferroviario, para poder estar en la mesa de decisiones y participar con propuestas claras. Por eso, desde que comenzamos la gestión desde el 2013, creamos el Instituto de Formación, Capacitación y Estudios Ferroviarios, como núcleo para alcanzar ese objetivo”.