Trabajadores de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) protagonizaron una asamblea en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza donde acordaron mantener “la postura de aplicar un criterio de racionalidad a cualquier proceso de cambios que impacte en el funcionamiento de los aeropuertos y por consiguiente en la seguridad operacional”.
El encuentro se dio en el marco del intento de las autoridades del organismo de trasladar diversas tareas al sector privado, situación que fue graficada por los empleados en un comunicado difundido en redes sociales, en el que señala que “la ANAC tiene múltiples funciones en al dinámica aeronáutica comercial, asociada al control de documentación, que desde la creación de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) quedó en gris”, así como “la vigilancia permanente de la seguridad operacional”.
En el informe difundido por la Asociación de Trabajadores del Estado en la ANAC, remarca que los empleados son “profesionales y responsables de velar por el bien común de nuestro sistema aerocomercial y de la comunidad aeronáutica”. “Todos debemos tener la madurez para transitar una etapa particular con el mayor grado de criterio y responsabilidad, cuidando el capital humano, el salario y la seguridad operacional”, enfatiza.
Exigen diálogo con las autoridades
En diálogo con Data Gremial, el coordinador nacional de ATE-ANAC, Marcelo Belelli, describió: “La asamblea estuvo sobrevolando por dos situaciones transversales. La primera es la que tiene que ver con el intento del Gobierno de tercerizar funciones hacia el sector privado, las cuales actualmente están a cargo del Estado”.
“Algunas podrían pensarse que el privado las puede realizar, pero otras, como otorgar la habilitación para que las personas manejen una plataforma o la emisión de publicaciones aeronáuticas, son cuestiones que son inherentes al Estado”, subrayó al respecto.
El dirigente gremial consideró que plantearlo “sin diálogo con los trabajadores es un riesgo que impacta concretamente en cuestiones ligadas a la seguridad operacional”.
“Consideramos que si esta normativa se aplica, va a reducir la vigilancia seguridad operacional”, reiteró.
Posteriormente, indicó que conservan “un diálogo cordial” con las autoridades del organismo, pero, agregó, “necesitamos sentarnos para poder hablar puntualmente de este proceso, más allá de que hay predisposición, de que hay ida y vuelta, necesitamos una abordaje real y serio en una mesa de trabajo para poder transitar esta etapa teniendo en claro cómo hacerlo y en qué plazo de tiempo”.
El poder adquisitivo aún no se recupera
Con respecto al otro ítem que sobrevolaron, mencionó el “atraso salarial” al tiempo que recordó que mantenían una instancia de diálogo hasta las elecciones, pero que después de las mismas “se cerró la posibilidad de recomponer salarios cuando nosotros todavía percibimos un 45% menos que lo que ganábamos hasta diciembre de 2023”.
Belelli resaltó que la “ANAC debe readecuar funciones con roles que antes tenía y que dejó de prestar en la época de Mauricio Macri, aunque por hoy por hoy son necesarios brindar para garantizar el control de las aeronaves que vuelan”.
A modo de cierre, ATE-ANAC reiteró la importancia de contar con “unidad, solidaridad y organización”.