Trabajadores de Lustramax se movilizan y rechazan los despidos: “La empresa tiene ganancias millonarias”

La empresa despidió a unos 30 empleados, bajo el argumento de una crisis. Pero los delegados dicen que eso no es real, y aseguran que se trata de desvinculaciones “ilegales y persecutorias”. Por eso marchan a la sede de la planta en la localidad de Tortuguitas.

Martes, 13 de enero de 2026 12:32

Trabajadores de la firma Lustramax concentraran en las inmediaciones de la planta para luego realizar un corte, en el marco del conflicto que se desató hace unos días por el despido de casi 30 empleados. La acción está convocada en las inmediaciones de la firma, ubicada sobre la calle Estadios Unidos al 4545, Tortuguitas, partido de Malvinas Argentinas. La empresa enfrenta un conflicto laboral tras despedir a 29 trabajadores dentro de un Proceso Preventivo de Crisis (PPC), habilitado por la Provincia. Delegados y empleados se declararon en alerta y asamblea permanente, denunciando desvinculaciones “ilegales y persecutorias”.

En este contexto, ayer lunes los trabajadores realizaron un paro total luego de que la empresa despidiera a 15 empleados más, entre ellos delegados y activistas. La medida fue votada en asamblea, que además denunció “el ingreso de un patrullero de la Policía Bonaerense a la planta para amedrentar y frenar la reunión”. Los despidos serían parte de un plan para avanzar sobre 29 puestos de trabajo, pese a la vigencia de un Proceso Preventivo de Crisis (PPC).

Desde el cuerpo de delegados advierten que la compañía no atraviesa una crisis real, ya que mantiene su nivel de actividad con normalidad. “Los camiones salen, los fletes salen, la mercadería se distribuye. No hay crisis”, afirmó Leandro Gómez, delegado de la planta, en declaraciones periodísticas.

Irregularidades

De acuerdo con el relato de los afectados en diálogo con el canal de noticias C5N, este mismo lunes varios acudieron a la planta pero las autoridades “no les dejaron entrar sin ninguna notificación”. La medida ocurrió sin aviso ni anticipo de ningún tipo: “De la noche a la mañana encontramos que, sin notificación ni telegrama, no nos dejaban pasar. La mayoría de los compañeros somos efectivos, nosotros simplemente queremos nuestros puestos de trabajo”.

Lo más destacado del caso es que la empresa ya acumulaba varias irregularidades para con el personal: “Muchos estuvimos en una situación de lucha anteriormente ya que no nos pagaban los sueldos de forma correcta, estuvimos mucho tiempo con una parte en blanco y otra parte en negro. Veníamos discutiendo hace semanas por un bono interno que no estaban pagando, y el aguinaldo en negro tampoco lo venían pagando”.

Contexto

Según relataron los trabajadores, el conflicto se desató tras una serie de reclamos económicos incumplidos por la empresa, entre ellos cuatro meses de deuda con la obra social, parte del aguinaldo impago y un bono acordado en diciembre. Sobre ese punto, el delegado denunció que “los despidos son la respuesta a esos reclamos. Son una represalia directa”, apuntó.

Además, señalaron que algunos empleados de sectores administrativos, encuadrados en el convenio de Comercio, fueron presionados para aceptar arreglos a la baja, con propuestas de pago del 50 por ciento en una sola cuota o en cuotas diferidas. La situación escaló durante una asamblea realizada dentro de la planta, donde los trabajadores resolvieron por unanimidad defender todos los puestos de trabajo, tanto efectivos como contratados, y rechazar cualquier despido.

TEMAS DE NOTA