Acuerdo en la paritaria de los colectiveros: la UTA firmó la mejora salarial y no habrá paro en el AMBA

Luego de una nueva audiencia, las empresas del sector aceptaron incrementar la oferta salarial, por el compromiso del gobierno de compensarlo vía subsidios. Luego de mucha tensión por una posible medida de fuerza, se firmó la paz. Cuál es  escala con los incrementos.

Viernes, 30 de enero de 2026 18:39

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias del transporte se reunieron en la Secretaría de Trabajo hoy viernes por la mañana y llegaron a un principio de acuerdo para cerrar  la paritaria de los choferes de colectivo. Según la información que circuló, la clave para que se destrabe el conflicto fue una mejora en la oferta salarial, que hasta ahora se mantenía inmóvil en el 1 por ciento, a partir de un acuerdo paralelo entre las cámaras y el gobierno nacional, vinculado a los subsidios que recibirán para sostener el servicio. Luego de ese principio de acuerdo el convenio se oficializó con la firma de las partes. De esta manera, no habrá paro de colectivos en el AMBA.  Se conoció la escala con los nuevos incrementos.

La de este viernes fue el cuarto encuentro en lo que va del año y, en caso de no llegar a un acuerdo, estaba sobre la mesa la posibilidad de interrumpir el servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) de 48 horas. El aumento que se manejó en la reunión establece una suba del 1,4 por ciento para enero y del 1,3 por ciento tanto para febrero como para marzo. Con estos incrementos en abril, los choferes tendrán un básico de 1.545.278,25 pesos. En enero llegará a 1.389.180 pesos, en febrero, a 1.407.239,34 pesos y en marzo, a 1.425.533,45 pesos. En horas de la tarde, el gremio de Roberto Fernández rubricó el acuerdo, terminando la larga negociación.

A su vez, se determinaron sumas fijas no remunerativas de 100 mil pesos para enero, otros 100 mil pesos para febrero y 120 mil pesos en marzo. En tanto, los viáticos del primer mes del año serán de 360 mil pesos, en febrero de 384 mil pesos, en marzo de 408 mil pesos y en abril de 456 mil pesos. Esos valores corresponden al sueldo a cobrar en los primeros días de febrero e irán aumentando en los próximos meses. La pauta de la paritaria está confirmada hasta abril, con la posibilidad de reabrir la negociación.

Subsidios

Según publicó el portal Infobae, las cámaras que nuclean a las compañías de colectivos firmaron el acuerdo salarial, a partir del compromiso asumido por el Ministerio de Economía, de incorporar la totalidad del dinero que significa el aumento a los choferes, según confirmaron fuentes vinculadas a la negociación. Además, en paralelo, la Secretaría de Transporte dispuso la retención de subsidios económicos a empresas de colectivos urbanas en las que se detectaron irregularidades, como parte de una serie de controles sobre el mecanismo de compensaciones estatales al sector. Esta decisión, confirmada tras una reunión con las principales cámaras empresarias del AMBA, surge luego de una denuncia que involucra maniobras en la liquidación de subsidios y que derivó en la apertura de una auditoría integral sobre el sistema.

Las denuncias se centran en el grupo La Nueva Metropol, señalado por otras empresas por alterar la asignación de boletos con el objetivo de incrementar los subsidios recibidos. Es que los subsidios constituyen un punto de conflicto en cada discusión paritaria, ya que, por ejemplo, en la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) suelen advertir que el sector atraviesa una situación económica, financiera y operativa compleja, que restringe la posibilidad de otorgar recomposiciones salariales significativas.

Definiciones

En tanto, en la previa a la reunión Roberto Fernández dio una entrevista periodística, donde se refirió a la paritaria que en ese momento no se terminaba de definir. “Un 40 por ciento del transporte está en riesgo, porque lo que está sucediendo es que hay empresas que ya no funcionan”, dijo en esas declaraciones. Además, afirmó que “los colectivos ya no van más llenos como antes, están casi vacíos”.

Más allá de la paritaria, Fernández habló de la CGT, y su situación actual. “Honestamente está claro que hoy no me siento representado por esta CGT”, disparó. Sobre la reforma laboral, sostuvo que “esto más que una reforma parece una imposición, un apriete y tampoco resuelve la falta de trabajo”. “Una reforma solo para los empresarios. Las cosas se tienen que mejorar para adelante, no para volver atrás”, concluyó.