Con su reelección abrochada, los estatales buscan que Kicillof los llame para mejorar salarios

Los distintos sectores presionan para que se concreten las revisiones previstas para octubre, pero que el proceso electoral no permitió concretar. Tensión con el sector clasista de SUTEBA por los descuentos salariales aplicados luego de una serie de protestas.

El contundente triunfo electoral de Axel Kicllof posiciona al gobernador de la provincia de Buenos Aires como uno de los grandes ganadores de la contienda electoral. El apoyo que tuvo el mandatario bonaerense para lograr su reelección fue amplio, e incluyó a un importante abanico de gremios, incluyendo los estatales. Los comicios llegaron en medio de la paritaria del Estado provincial abierta, que no se resolvió en la última reunión, y amenaza con cerrar octubre sin lograr acuerdo. ante esto, la dirigencia sindical comenzó a presionar para que llegue el mentado llamado, y que además esté acompañado de una oferta concreta para intentar cerrar la discusión. La “buena onda” entre los estatales y el gobierno sólo tiene un punto de tensión: el conflicto con el clasismo de SUTEBA por los descuentos a docentes que se sumaron a una serie de paros a comienzos de octubre.

 

La semana pasada la mayoría de los estatales bonaerenses se reunieron con funcionarios de la gestión Kicillof y expresaron su necesidad de mejorar los salarios de la administración pública. Los primeros en ser recibidos fueron los integrantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que no recibieron ningún ofrecimiento. Lo mismo pasó con los trabajadores de la ley 10.430, que vienen expresando la necesidad de cumplir lo firmado y aumentar los ingresos antes que termine octubre. “No hay fecha para ser convocados, necesitamos que se cumpla la palabra empeñada y se reabra urgente la paritaria”, le dijo a Data Gremial un dirigente que participó del primer encuentro. Si bien el mismo dirigente no quiso hablar de malestar, afirmó que a medida que pasa el tiempo, el tema será “más complejo”, ya que la inflación “sigue disparada”.

En este año, el gobierno provincial tuvo el mismo mecanismo para negociar salarios con sus empleados: primero recibe las inquietudes y en un segundo encuentro ofrece una suba. Eso dilata la discusión, y la disparada inflacionaria por la devaluación posterior a las PASO complica el sistema establecido. “El gobierno debe reconocer que el salario está deteriorado, pese a los esfuerzos realizados”, remarcó Lafuente consultada, que recalcó que lo ideal sería “tener un mecanismo de actualización por inflación, una cláusula gatillo automática que evite estas dilaciones”. Ese fue el pedido de varios gremios, pero que hasta el momento no prosperó. Por ahora, tanto desde el FUDB como de los gremios de la paritaria general del estado provincial no tienen fecha para el encuentro y dudan que se pueda resolver esta semana, por lo cual se entraría en noviembre sin un aumento para paliar el deterioro salarial.

Tensión con el clasismo

Mientras se esperan los llamados a negociar, el principal foco de tensión se encuentra en el sector educativo, donde el clasismo del gremio mayoritario está en plena pelea con la gestión provincial por los descuentos salariales realizados a quienes se sumaron a una medida gremial. Se trata de la Lista Multicolor de SUTEBA, que la semana pasada denunció la detención de dos dirigentes en el marco de la toma pacífica del Ministerio de Trabajo, acción que se hizo para rechazar los descuentos que recibieron los integrantes del espacio por sumarse a una serie de paros entre el 2 y el 5 de octubre. El viernes pasado, Angélica Guiot, secretaria general del SUTEBA Marcos Paz, y Pablo Sendra, secretario de Derechos Humanos de esa seccional, fueron trasladados a una comisaría por la Policía Bonaerense en el marco de esa protesta, pero rápidamente liberados por la movilización sindical.

 

Según explicó Andrea Lanzette, referente de la Lista Multicolor de SUTEBA, le explicó a Data Gremial que en medio de la protesta que se realizaba en la cartera laboral, “apareció un operativo policial que no sabemos quién convocó, interpretamos que fue la provincia de Buenos Aires, que termina ‘cazando’ a compañeros luego de la reunión que realizamos con los funcionarios de Trabajo”. Lanzette aseguró que a los dirigentes sindicales “se les levantó un procesamiento de daños, pero en realidad en la toma no se rompió nada”. El conflicto comenzó cuando la Dirección General de Escuelas aplicó descuentos por los paros realizados por el clasismo, bajo el argumento que eran medidas ilegales. Pero el Ministerio de Trabajo firmó un acta donde desmiente esto.

El ministerio de Trabajo no se había expedido sobre las protestas, no las había considerado ilegales, por lo tanto, la cartera educativa no podía poner como injustificadas esas faltas”, agregó Lanzette. A comienzos de octubre, la Multicolor realizó un paro, que terminó con descuentos salariales para quienes participaron de las protestas. El acta alcanzada, el viceministro de Trabajo Andrés Revelesdeja constancia de que no recibió ninguna consulta ni ha emitido dictamen alguno sobre la procedencia o no de las mencionadas medidas de octubre de 2023”. Esto, afirman desde SUTEBA Multicolor, “desmiente lo comunicado por el director provincial de Recursos Humanos de la Dirección general de Escuelas Emilio Cassou el 2 de octubre acerca de que habían realizado consulta al ministerio y éste le haya señalado la ilegalidad de los paros en cuestión”.

Otros sectores

En tanto, el resto de los sectores vienen reclamando que se concrete la nueva convocatoria para poder presentar sus pedidos, y en especial para escuchar algún tipo de oferta de la gestión, ya que en la última cumbre no hubo ningún tipo de ofrecimiento, ni salarial ni laboral. en el caso de los integrantes de la Asociación judicial Bonaerense (AJB), los reclamos pueden sintetizarse en los siguientes puntos: a Aumento de salarios que superen la inflación acumulada, calculada sobre los salarios de septiembre; pedido de recategorizaciones de los cargos de  auxiliares (recategorización del auxiliar tercero a auxiliar primero a los 6 meses y de auxiliar primero a oficial cuarto al año); e instrumentación de respuestas específicas para los reclamos del sector peritos actualmente en medidas de fuerza por la agenda sectorial (jerarquización y bonificación por título).

En cuanto a CICOP, los médicos del sistema público de la provincia de Buenos Aires remarcaron que están un paso atrás: ni siquiera tuvieron ese primer encuentro que permita iniciar la discusión. Desde el sindicato le confirmaron a Data Gremial que “fuimos parte de la paritaria general, como siempre, pero no recibimos llamado para reabrir la ley 10.741, de profesionales de la salud”. Allí, explicaron, discuten temas específicos del sector sanitario, como la carrera profesional o el pago de adicionales como las guardias. Además, adelantaron que llevarán al próximo llamado un viejo reclamo: la solución al decreto de desgaste laboral. este beneficio generó un problema previsional, y hasta ahora no fue resuelto.