Paritarias industria del caucho: SOCAYA acordó un aumento trimestral del 27%

El incremento contempla una suba del 11% en abril, un 9% en mayo y finalmente 5% en junio. Quejas contra la patronal por “trabar” la negociación y actuar con “mala fe”. “Sabemos que no es el resultado esperado, pero atendemos las situaciones de aquellos compañeros que aún no han recibido adelantos de paritarias”, indicaron desde el sindicato.

Por Redacción

28 de junio de 2024

El Sindicato Obrero del Caucho, Anexos y Afines (SOCAYA) anunció hoy a través de un comunicado que firmó un acuerdo paritario con la Federación Argentina de la Industria del Caucho (F.A.I.C.) del 27% trimestral. De acuerdo al gremio, el pacto salarial se produjo “tras recorrer fábricas y escuchar las opiniones de nuestros compañeros”, luego de un rechazo inicial a la oferta.

Según lo indicado por sindicato que lidera José Pasotti, hoy a la mañana se reunieron en la Secretaría de Trabajo con la F.A.I.C., pero “la negociación se vio trabada debido a la mala fe de la cámara, que se negó a mejorar su propuesta en este difícil contexto”.

Sin embargo, que tras los encuentros con trabajadores “hemos optado por no perjudicarlos y también permitir que todos los caucheros cobren un aguinaldo digno”, señalaron desde el SOCAYA.

De esta manera, el aumento acordado contempla una suba del 11% en abril, un 9% en mayo y finalmente 5% en junio. “Sabemos que no es el resultado esperado, pero atendemos las situaciones de aquellos compañeros que aún no han recibido adelantos de paritarias”, indicaron.

De esta manera, el salario mínimo garantizado alcanza con estos incrementos un valor de $635.739, en tanto que el premio por Asistencia llega casi a $100.000.

Repudio al accionar de la federación patronal

De todas formas, repudiaron que desde la Federación “no están a la altura de las circunstancias” y que “niegan la realidad que enfrentan los trabajadores del caucho en esta coyuntura económica”, a la vez que criticaron que “seguir estas políticas nefastas de no reconocer aumentos salariales que superen la inflación deja un déficit salarial insostenible para nuestra gente”. También, que condenan “rotundamente” las suspensiones y procedimientos de crisis en las fábricas.

Así, concluyeron que “la lucha continúa” y que “no bajaremos los brazos”. Finalmente, afirmaron que “estamos a disposición de cualquier compañero que enfrente” una situación de suspensión o procedimiento de crisis, “o bien aquellos que se vean amenazados con un despido completamente infundado”.