La decisión en agosto pasado de rescindir los convenios en 11 distritos del interior provincial entre el IOMA y la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) desató una fuerte disputa entre las entidades, que afecta a millones de trabajadores estatales, que se ven afectados en su atención. Durante septiembre los médicos realizaron dos jornadas de corte de servicios, reclamando por esa medida y por una supuesta deuda millonaria con el sector. Pero las autoridades de la obra social negaron esta situación, y redoblaron la apuesta: acusaron a FEMEBA de defender “un negocio” que hacen con los fondos recibidos, que no llegan a sus afiliados. En este contexto, esta semana se reunió el Consejo Consultivo Gremial del IOMA, que reúne a los sindicatos de empleados públicos, que analizó la situación, ante la alarma que genera la falta de una solución final a este tema. En la cumbre, hubo acuerdo en criticar la actitud de la entidad médica, y respaldaron la política de “libre contratación” que lleva adelante la gestión de Homero Giles, presidente del IOMA. Los profesionales pidieron una audiencia con el gobernador Axel Kicillof para llevarle sus reclamos.
Este martes, el Consejo Consultivo Gremial del IOMA se reunió para analizar el conflicto con FEMEBA, que comenzó con la baja de los convenios de los 11 distritos de la región de Junín. En la cumbre, según puso saber Data Gremial, se buscó apoyar la postura del gobierno provincial, que quiere en primer lugar firmar nuevos acuerdos con otras entidades en los partidos que generaron el conflicto.
Para respaldar esto, se presentó un informe donde se desmintió a FEMEBA respecto de la deuda que supuestamente la obra social mantiene con el sector. “Y se completó el pago total por los servicios del mes de julio, de acuerdo al cronograma y fechas de presentación por parte de la entidad”, explicaron los datos llevados a los sindicales estatales, reclamando a la entidad médica que “rectifique la información remitida a todos los círculos médicos diciendo que IOMA solo pagó el 50 por ciento hasta el día 18 de septiembre”. “Esta información no sólo es falsa, sino genera entre los prestadores que brindan servicios a nuestra obra social enojo y confusión”, destacó el reporte. “De existir una diferencia económica, es el resultado del débito por los conceptos que informamos oportunamente y por los cuatro días de paro realizados por la federación”, ratificaron.
“Apoyamos la libre contratación que promueve el IOMA”, le dijo a Data Gremial un dirigente del consejo, luego de la reunión. Esta postura es especialmente respaldada por la representación de los trabajadores municipales, que vieron durante este tiempo que sus afiliados fueron tratados “como pacientes de segunda”.
“Ojalá que no se renueve nunca más nada con FEMEBA, precarizó toda la vida, nos trató como trabajadores de cuarta y nos utilizó de rehenes para este conflicto que es un negocio que ellos tienen”, dijo el mismo dirigente consultado sobre el sentimiento que recorre a los integrantes del consejo. Por eso, una de las posturas fue apoyar “la política de contrataciones libres, con policonsultorios sin coseguros, ojalá se pueda ampliar”. Uno de los temas que rechazan los sindicatos estatales el cobro de coseguros y otras formas de los llamados “pagos indebidos”, que generó las primeras sanciones a profesionales y entidades, que comenzó a generar el malestar que hoy amenaza con dejar a millones de personas sin atención.
Disputa
El conflicto entre el IOMA y los médicos bonaerenses se desató luego que la obra social diera de baja a partir de septiembre los servicios que en la región de Junín brinda FEMEBA. La decisión se basa “en una serie de informes sobre denuncias de la falta prestacional y reclamos de afiliados” del partido de Junín y los municipios de Alberti, Bragado, Chacabuco, Colón, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem y Rojas. Esto fue rechazado por la entidad, que reclamó una deuda millonaria, y acusara a la gestión de Homero Giles de no recibir ni dialogar a su dirigencia.
“La relación con FEMEBA es tensa y muy conflictiva. Los resultados prestacionales con FEMEBA no son buenos, tenemos muchos reclamos de los afiliados por falta de atención médica, una cartilla muy acotada de profesionales, y sobre todo muchos cobros indebidos en consultas, internación y prácticas médicas”, expresó el presidente de la obra social en una reunión con el Consejo Consultivo Gremial de Junín, una vez tomada la decisión de rescindir esos contratos.
Una de las peleas es el manejo delos fondos. Al respecto, Giles publicó un cuadro donde denuncia que FEMEBA cortó servicios a IOMA “en defensa de un negocio”. “Quizás estos números ayudan a entender su enojo. Es un negocio que en el primer semestre de este año les rindió más de 8 mil millones de pesos, dinero que no pagó a los médicos y por eso tenemos mal servicio en la provincia de Buenos Aires”, dijo el funcionario, que fundamentó esto en el siguiente razonamiento: “Alta rentabilidad por pagar menos, bicicletear pagos y mucho poder de presión por posición monopólica”.
Además, un informe presentado a los gremios establece que la obra social paga a 30 días, “pero los médicos le cobran al afiliado porque dicen que cobrar a 60 o 90 días”. “Le dijimos a FEMEBA, ‘convoquemos a una auditoría externa, una universidad, para ver qué hacen con los recursos’. Si administran mal, atentan contra los intereses de los afiliados”, puntualizó el reporte presentado por Giles, que recalcó que en esos distritos la vinculación con FEMEBA terminó “porque no funcionó”. “Estamos con capacidad para hacer convenios. Ningún afiliado va a quedar sin atención. Convocamos a los médicos que se acerquen a las delegaciones si desean trabajar con IOMA”, dijo. Esta política de libre contratación es la que respaldaron este martes los integrantes del Consejo Consultivo Gremial.
Pedido de audiencia
En tanto, luego de las dos jornadas de 48 horas de corte de servicio, la conducción de FEMEBA quiere sentarse con el gobernador Kicillof y plantearle sus reclamos. Ante la falta de respuesta de Giles, con quien la dirigencia médica tiene una “muy mala relación” y a quien acusan de no tener “ningún diálogo” con ellos, pidieron sentarse directamente con el mandatario, sin intermediarios. “Señor gobernador, no escapa a su buen criterio que la mejor solución para resolver los conflictos es el diálogo, y es por eso que solicitamos a usted una audiencia a la brevedad, con el propósito de solucionar estas diferencias en beneficio de la salud de los afiliados bonaerenses de IOMA. Entendemos que es su responsabilidad llevar tranquilidad a la población afectada por la medida antes mencionada”, reclamaron en el pedido formal de audiencia, que formalizó días atrás.
En el documento al que tuvo acceso data Gremial recordaron que el convenio de IOMA "tiene 60 años de vigencia", y en ese tiempo "han existido etapas de armonía y diferencias que fueron solucionadas con la capacidad de diálogo de dirigentes de FEMEBA y funcionarios del gobierno provincial de distintos colores políticos". De esta forma, criticaron a Homero Giles, titular del IOMA, con quien se vienen cruzando públicamente por la falta de soluciones a los reclamos. En septiembre hubo dos cortes de servicio de 48 horas para pedir por la deuda que mantiene el gobierno con el sector, y por la baja delos convenios. En el pedido de audiencia del IOMA, los médicos bonaerenses dejan en claro la falta de diálogo con las autoridades de la entidad, que aseguran hace años no los reciben de manera oficial.