Gremio de la construcción criticó la cumbre de Gerardo Martínez con Milei y el sistema de cese laboral de la UOCRA

La dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines (SITRAIC) apuntó contra el dirigente por su reunión con el libertario, y dijo que el método que impulsa el gremio” es una porquería”.

Este viernes, en Parque Norte, Luis Barrionuevo debutará en la que puede serla insipiente “pata gremial” de Javier Milei, en un encuentro donde el candidato explicará sus propuestas a empresarios y a los dirigentes sindicales que el gastronómico pueda convencer de ir. Así, de manera impensada, el líder de La Libertad Avanza consigue hacer pie entre los gremialistas, un espacio que parecía totalmente hostil y alejado. El primero en reunirse con el ganador de las PASO fue Gerardo Martínez, el titular de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), que despertó la interna dentro de la CGT. De inmediato referentes como Pablo Moyano o Mario “paco” Manrique cuestionaron la cumbre, y rechazaron tener cualquier contacto con Milei. En tanto, el gremio alternativo de la construcción también criticó la decisión de Martínez, y recordó la denuncia que pesa sobre el dirigente por su participación en la dictadura militar. Además, rechazaron el sistema de cese laboral que rige en la UOCRA, y que interesó al libertario, motivo de la reunión.

Luego de un plenario de delegados, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines (SITRAIC) elaboró un duro documento que condena la reunión de Martínez con Milei, y critica el sistema laboral vigente en el sector de la construcción. La entidad es un desprendimiento de la UOCRA, luego hace unos años su personería gremial y se enroló en la CTA Autónoma, aunque en este proceso electoral se diferenció de su postura. “Con esta reunión Gerardo Martínez hace lo que está haciendo desde siempre: ponerse al servicio de los gobiernos”, sostuvo Víctor Grosi, titular del SITRAIC.

En dialogo con Data Gremial, el dirigente dijo que esto tuvo como consecuencia “firmar paritarias a la baja, como las últimas que se confirmaron, que son un desastre”.

El SITRAIC viene rechazando los acuerdos salariales, pero con la actual ley las paritarias las puede firmar quien tiene la personería, en este caso UOCRA. Por eso en este tiempo, insisten con la necesidad de cambiar las leyes, que entre otras cosas garantizan el “unicato”.

Cuando se conoció la reunión con Milei, Gerardo Martínez se despegó de cualquier apoyo, y se limitó a aclarar que la cumbre la tuvo a título personal y no como representantes de la CGT. En tanto, desde el entorno de Milei comentaron que “analizaron la actualidad y realidad del mundo laboral”.

La reunión tuvo como objetivo conversar acerca de cómo dinamizar el sector laboral para que la Argentina vuelva a la senda del crecimiento de la mano del trabajo genuino. Nuestro país no genera trabajo genuino en blanco del sector privado desde 2011 y uno de los principales objetivos de La Libertad Avanza (LLA) es modificar esa realidad”, habían manifestado tras el encuentro en el entorno libertario. Más tarde, el propio Milei dijo que la reunión estuvo centrada en el sistema de indemnizaciones que actualmente tiene la UOCRA, y que podría extenderse a todo el mercado laboral si gana el candidato.

Cómo funciona

El denominado Fondo de Cese Laboral que funciona en la construcción es un sistema que busca garantizar una especie de seguro de desempleo, en una actividad con alta rotación e informalidad. Según se estableció, el empleador deposita el 12 por ciento del salario mensualmente en el fondo durante el primer año de la relación laboral y el 8 por ciento a partir del segundo año. El dinero se deposita en una cuenta bancaria, genera intereses para el trabajador y son inembargables. El monto del aporte mensual corre únicamente por cuenta del empleador sobre un porcentaje del salario y sustituye la indemnización.

El fondo sirve como alternativa a las indemnizaciones, y ya en la gestión de Mauricio Macri se intentó llevar a más sectores, aunque para hacerlo deberían agregarlo a los Convenios Colectivos, con el aval de las cámaras empresariales y el principal gremio de la actividad.

Pero muchos abogados laboralistas dicen que esto es ilegal porque ese acuerdo no puede suplantar una ley como la actual que rige las indemnizaciones. “El sistema de cese laboral es una porquería para los trabajadores, se cobra lo mismo si te echan o si renuncias”, disparó Grosi, que recordó que “ese 12 por ciento es “del salario neto”. “Es un régimen de sometimiento, en un sector como la construcción donde más del 50 por ciento de los trabajadores están en negro, por eso vemos como muy grave la situación salarial y en general que están los trabajadores”, agregó el titular de SITRAIC.  

El sistema es propuesto por Milei para reemplazar las leyes de indemnización, en el marco de una reforma que impulsarán de llegar al a Casa Rosada. “La regulación laboral argentina es arcaica y solo sirve para entorpecer la generación de puestos de trabajo. Este modelo permitirá que los 8 millones de argentinos que se encuentran fuera del sistema puedan incorporarse al mismo con todos los beneficios que ello implica”, propone La Libertad Avanza en su plataforma electoral.

Más criticas

En tanto, en el documento aprobado en el reciente encuentro de delegados, el SITRAIC hizo un duro diagnóstico de la realidad argentina, y remarcó que no apoya a ningún candidato. En este sentido, se diferenció de la CTA Autónoma, que más allá de su postura crítica apoya la candidatura de Sergio Massa. “No apoyamos a ningún candidato porque todos son parte, por acción u omisión, de la decadencia en la que nos han sumergido”, expresaron. “La pelea de candidatos es una disputa interna del poder económico”, agregaron.

Si la inflación nos está destrozando a todos, bajarla (cualquiera sea el candidato que gane) será doloroso para el pueblo y la receta será la misma: bajar el déficit fiscal; modificar la carta orgánica del Central, y dejar de emitir moneda; sacar el cepo al dólar; y siguen las medidas, privatizaciones etc.”, analizaron desde SITRAIC. Por último, se quejaron que “las centrales sindicales, todas ellas, no cumplieron el rol de poner fin al desmadre económico y social, es más, siguen pensando que todo va a seguir igual y ellos van a continuar con sus negocios, sus entregas y su lugar en la alfombra de los gobiernos”.