En la previa a la cumbre donde reunió a 25 gremios, el dirigente metalúrgico Abel Furlán se reunió con el líder estatal Rodolfo Aguiar, para analizar la situación del país y el movimiento obrero, de cara al intento del gobierno nacional de aprobar en febrero el proyecto de reforma laboral. En la cumbre se coincidió en la necesidad de movilizarse el día que el Congreso comience a tratar la iniciativa, para meterle presión a los legisladores y gobernadores, que cobraron una gran importancia en las negociaciones. Esta idea comparte este espacio de entidades, que presionan a la CGT para que adopte ese camino, mientras buscan una agenda propia para llevar adelante. El propio Aguiar logró esta semana sumar a los integrantes del Frente de Sindicatos Estatales Nacionales, que volvieron a reunirse para respaldar la postura del titular de ATE, y dar un firme mensaje contra la propuesta del oficialismo. En este sentido, se confirmó que el armado de gremios públicos harán un paro nacional cuando comience el debate legislativo, además de protestas en las provincias cuyos mandatarios se muestran dispuestos a apoyar la reforma. “La medida es crucial para poder ponerle un freno al gobierno”, afirmaron.
La reunión del Frente de Sindicatos Estatales Nacionales tuvo lugar este martes en el Hotel Héctor Quagliaro de la Ciudad de Buenos Aires. Allí debatieron la mejor estrategia para frenar la reforma laboral, que se espera que comience a discutirse en sesiones ordinarias el próximo febrero.
Por eso, la dirigencia analizó la propuesta del titular de ATE de realizar junto a otros gremios un paro nacional ese día. La dirigencia pública respaldó ampliamente la iniciativa. Además, adelantaron, se evalúa “anticipar medidas de fuerza en los primeros días de febrero en las provincias cuyos gobernadores respalden el proyecto del oficialismo”.
Las organizaciones criticaron la “gira” del Ministro del Interior Diego Santilli, que busca torcer la voluntad de los mandatarios provinciales, ofreciendo distintas cuestiones. “Las recorridas de Santilli muestran que sin los gobernadores, el gobierno no puede. Por lo tanto tenemos que colocar a los mandatarios provinciales dentro de los principales responsables de avalar una legislación que nos retrotrae más de 100 años en materia de derechos”, alertaron.
De esta forma, los estatales confirman la primera medida de fuerza para frenar el proyecto del oficialismo, que a esta altura no se sabe si tiene los votos para ser aprobado. “El tema central es que de avanzar la reforma laboral, en los términos que está planteada por el gobierno, el panorama no es muy alentador”, dijo luego de la reunión Matías Fachal, titular de la Federación Judicial Argentina (FJA). Ante la consulta de Data Gremial, el dirigente –que encabezó la cumbre junto a Aguiar –sostuvo que “la parada del 10 de febrero o cuando se trate la reforma es crucial para poder ponerle un freno al gobierno”. Según el análisis de Fachal, la propuesta libertaria “debilita a las organizaciones gremiales, a los Convenios Colectivos de Trabajo, precarizado aún más las relaciones laborales”.
Además, su aprobación profundizará la crisis laboral y de ingresos que existe, con “el salario mínimo y las jubilaciones por el piso, la economía tal y como está con el consumo y la producción parados”. Por eso, para Fachal, “no creo que sea muy alentador el panorama para pensar que los salarios vayan a mejorar ostensiblemente”.
Frente de lucha
El Frente de Sindicatos Estatales Nacional está formado por gremios de las actividades judiciales, de salud, de vialidad, de energía, de telecomunicaciones, jerárquicos bancarios, de PAMI, portuarios, docentes e investigadores universitarios, entre otras ramas de la administración pública, como así también jubilados, abogados laboralistas, ex jueces laboralistas y académicos.
“A diferencia de lo que afirma el gobierno nacional, esta reforma sí afecta al sector público ya que numerosos organismos estatales son regidos total o parcialmente por la Ley Contrato de Trabajo que este proyecto pretende modificar, como PAMI, ANSES, Vialidad Nacional, Dirección General Impositiva, Dirección General de Aduanas, Administración General de Puertos, Nucleoeléctrica Argentina (NASA), Yacimiento Carboníferos Río Turbio (YCRT), Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), el Hospital Garrahan, Dioxitek, Intercargo, Belgrano Cargas, entre otros”, aseguraron.
En tanto, los integrantes del frente mandataron a Aguiar para llevar a una nueva reunión con el líder de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y los sindicatos de la CGT que sostienen la necesidad de movilizarse antes de “que sea demasiado tarde”. La reunión será este miércoles y la idea de los integrantes del frente es ofrecerle a Furlán y su grupo “una medida conjunta” para darle mayor visibilidad.
Luego de la primera reunión con el dirigente metalúrgico, Aguiar publicó en sus redes sociales que “coincidimos en la necesidad de acelerar los tiempos, no deberíamos esperar hasta el día que se trate la iniciativa en el Congreso para realizar una medida de fuerza ya que podría ser demasiado tarde”. “Los gobernadores nos están usando. Los que se están juntando con el Ejecutivo nacional para discutir esta reforma quieren utilizar este debate para salvarse, para garantizar su supervivencia a costa del aniquilamiento de todos nuestros derechos, avalando una reforma laboral que nos hace retroceder más de 100 años. No lo podemos permitir”, ratificó. Las posibles medidas en los propios territorios es la respuesta a esta queja.
Importancia
El rol de los gobernadores crece a medida que de un lado y el otro lado insisten en negociar o presionarlos para que se definan. Hasta ahora, hay incertidumbre con lo que pueda pasar, pero Santilli logró algunos apoyos claves. Esta semana, por ejemplo, el funcionario recibió en la Casa Rosada al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, con quien coincidió en la “importancia de que el proyecto de ley de Modernización Laboral avance en el Congreso, como parte de la agenda de reformas orientadas a promover el empleo formal”. De la reunión también participó el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
No obstante, el mandatario rionegrino llevó una agenda propia con una serie de reclamos vinculados principalmente a la obra pública y al desarrollo productivo provincial. Entre los planteos centrales, pidió definiciones sobre cuatro rutas nacionales, mejoras en materia de conectividad y la reactivación del proyecto ferroviario para el Tren del Valle.
Además, destacó la necesidad de avanzar en iniciativas vinculadas al desarrollo minero, al considerar que pueden fortalecer la capacidad productiva de la provincia. “Son proyectos que necesitan de inversión pública que apalanque el esfuerzo privado”, sostuvo. Weretilneck también solicitó acompañamiento nacional para la empresa tecnológica provincial INVAP a través del presupuesto y respaldo para obras de infraestructura universitaria. Durante el encuentro se abordaron asimismo las reformas laboral, tributaria y penal, aunque el gobernador no explicitó su posición respecto de estas últimas.
Con esta reunión, Santilli ya mantuvo encuentros con 12 gobernadores: Ignacio Torres (Chubut), Raúl Jalil (Catamarca), Marcelo Orrego (San Juan), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy), Rolando Figueroa (Neuquén), Leandro Zdero (Chaco) y el mencionado Weretilneck (Río Negro). Aún restan reuniones con Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Claudio Poggi (San Luis), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gustavo Valdés (Corrientes), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Ziliotto (La Pampa), Hugo Passalacqua (Misiones) y Claudio Vidal (Santa Cruz). En tanto, no están previstos encuentros con Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).