Gremios médicos repudian el “plan de privatización salvaje” que propone Milei para la salud pública

Distintas entidades no ocultaron su estupor por las ideas para el sector que el candidato libertario plasmó en su plataforma electoral. Adelantan que los trabajadores “resistirán” la pérdida de derechos”.

A través de sus redes sociales, la periodista Natalia Volosin difundió en lo últimos días documentos donde se explicita la plataforma electoral del Javier Milei, diputado nacional libertario y candidato a presidente. En los papeles se explicitan los postulados más conocidos del dirigente, entre ellos los que tienen que ver con su plan económico, que incluye la dolarización y el cierre del Banco Central. además, se pudieron ver conceptos más rudimentarios respecto de otras temáticas, donde se deja constancia de alguna de las ideas. En materia de salud, se afirma que de llegar a la presidencia se buscará “arancelar todas las prestaciones de salud pública”, dando libertad para que “se puedan pactar honorarios entre los pacientes y profesionales médicos”.

Además, se potenciará la creación “de un seguro universal de salud que cubra los costos, cuidados preventivos, procedimientos de urgencia proporcional a la capacidad de pago del receptor del servicio”. Esta virtual privatización del sistema sanitario fue rechazada por todo el arco sindical, que alertó de la conflictividad que se puede generar en el sector si se pone en marcha este tipo de medidas.

Las primeras reacciones de las propuestas de Milei para el sector salud fueron de alarma y preocupación, ya que los intentos por privatizar la salud fueron históricamente resistidos por los gremios y entidades sanitarias. En este sentido, desde la Federación Sindical Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (FESINTRAS) repudiaron estas intenciones y las calificaron de “liber fachas”. “Tienen un sentido anti derechos y anti trabajadores estas propuestas, porque apuntan a algo tan esencial como el derecho a la salud”, recalcó Guillermo Pacagnini, referente de la entidad. ante la consulta de Data Gremial, el dirigente médico dijo que “el margen para aplicar estas políticas dependerá de la lucha de los trabajadores, estamos convencidos que se va a armar un lío importante en el país, un salto en la conflictividad en el país se si intenta aplicar este plan”.

En este sentido, Pacagnini comparó las ideas dadas a conocer “con medidas reaccionarias como fueron en el macrismo la reforma jubilatoria y laboral”.

En la salud, agregó el referente de FESINTRAS, “hace años que hay intentos de diversas maneras de cercenar el derecho a la salud y privatizar los servicios, transformándolo en una rama de producción, como hicieron con otros servicios públicos”.

A futuro, Pacagnini ve que “hay dos problemas que facilitan esta mirada que expresa Milei: por un lado, las leyes marco que se mantienen desde la década del 90, que redujo la intervención del Estado en la salud; y el acuerdo con el FMI que regulan y promueven estas reformas”. De aquella lucha quedaron las organizaciones sindicales del sector, como la CICOP, columna vertebral de la nueva federación.

Hay muchas normativas que mantienen las recomendaciones del Banco Mundial para la salud, que en 30 años ningún gobierno las derogó”, dijo el referente sanitario. En este sentido, remarcó que la propuesta de salud de Mileies la más cruda, pero no muy distinta a la que tiene el PRO”. Además, se identificó un tercer problema: “todo dependerá de cómo venga la lucha, si tuviéramos un sistema único de salud estaríamos en mejores condiciones de resistir estos embates privatizadores”. La entidad se reunió en estos días para repudiar la propuesta, y pedir por el fin de esas normativas de los 90.

Estupor

Otra respuesta contra el plan de Milei, que en rigor de verdad no fue aclarado ni explicado por el propio diputado nacional, fue el realizado por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA), que nuclea a gremios de base de casi todo el país.

Mediante un documento, la entidad afirmó que recibió “con estupor” la propuesta en materia de salud del referente de Libertad Avanza, y rechazó “un plan de privatizaciones salvaje”. También afirmó que Milei propuso incrementar drásticamente “la presión privatizadora para destruir el sistema de salud pública”, pero resaltó que esta propuesta sería “políticamente inviable” debido a la resistencia de los 25 millones de usuarios y medio millón de trabajadores del sector.

Estas declaraciones son una clara declaración de guerra contra nuestro patrimonio histórico y cultural, que es el sistema de salud público. Estas ideas van en contra de la historia y de un derecho humano universal. El partido libertario busca atacar los derechos de las mujeres en relación a su salud y su vida, ya que parte de su programa electoral consiste en derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), aprobada en 2020”, recalcó la dirigencia médica.

Además, señalaron que “las presiones para privatizar la salud no son algo nuevo” y mencionaron casos anteriores que se remontan a los años 90, como el decreto de autogestión hospitalaria 578-93 y los programas focalizados promovidos por el Banco Mundial (BM), como el Pressal, el Nacer, el Sumar, y posteriormente la Cobertura Universal de Salud (CUS). También citaron el Plan Federal de Salud de 2006, la CUS de 2018 impulsada por Mauricio Macri, y el Plan Vizzotti en 2022.

Además, resaltaron que estas propuestas generan “enorme preocupación” en el sector de la salud, ya que contradicen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que después de la pandemia hizo un llamado a fortalecer todos los sistemas de salud pública. La postura de FESPROSA, entonces, ha sido “tajante respecto a las intenciones de Javier Milei”.

La amenaza PRO

Por su parte, desde la enfermería también rechazaron la propuesta privatizadora, aunque la ampliaron a toda la oposición. Héctor Ortiz, referente de la agrupación ATE Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, sostuvo que la alarma que existe con propuestas como las de Mileies similar si gana el PRO la presidencia, ya que tiene mecanismos similares para la salud”. El sector de enfermería se viene enfrentando a las políticas sanitarias de Horacio Rodríguez Larreta, en especial su decisión de no incluir a estos trabajadores en la Ley de Profesionales, generando una pérdida salarial muy importante.

El PRO y Milei son instrumentos de la derecha”, le dijo Ortiz a Data Gremial respecto de sus propuestas de salud. El enfermero del hospital Durand recalcó que “sus propuestas son totalmente repudiables”. En este sentido recordó que “desde que está el PRO gobernado la Ciudad de Buenos Aires la salud “está en una situación desastrosa, los hospitales están abandonados, quisieron hacer negocios con la venta de terrenos, están cansando al personal pagándole muy poco”. Sobre una posible privatización, Ortiz marcó que en CABA algo de eso ya está funcionando, ya que “todos los servicios que están funcionando dentro de los hospitales, desde la vigilancia a los lavaderos es privado, y funciona mal”. “Esta política sanitaria es desastrosos”, concluyó.