La canasta que elaboran los trabajadores del INDEC supera los $360 mil: piden bono de emergencia

El informe mensual de la Junta Interna de ATE en el organismo marca cómo la inflación sigue afectando los ingresos de los asalariados. Esto le mete presión a las paritarias y hacen aumentar la conflictividad.

Por Diego Lanese

Redactor de Data Gremial

Jueves, 27 de julio de 2023 08:00

El inicio del segundo semestre del 2023 en materia de salarios comenzó con mucha presión por parte de los gremios para mejorar los ingresos, ante el aumento de la inflación en los primeros seis meses del año. En julio, varios de los principales acuerdos del país reabrieron las negociaciones, ya sea para revisar lo pactado o para completar el segundo tramo de los convenios. Como sea, esta situación hizo crecer la conflictividad, y se vieron varios casos de intervención directa del Ministerio de Trabajo nacional. Uno de los problemas que existen a la hora de fijar ingresos es que la inestabilidad económica y el escenario electoral incorporan mucha incertidumbre, y nadie sabe realmente qué pedir. Por eso, los trabajadores del INDEC vienen elaborando un informe donde fijan cuál debería ser el salario para una familia tipo, una especie de meta a tener en cuenta a la hora de negociar.

Para este mes, el trabajo que realiza la Junta Interna de ATE en el organismo arrojó que para alcanzar una canasta de bienes y servicios, se necesita un sueldo que supere los 360 mil pesos. Además, se calculó la pérdida salarial de los empleados estatales, que se viene profundizando desde el 2015. Por eso, se espera que en las próximas semanas haya nuevos pedidos de revisiones, y no se descartan conflictos.

El reporte de los integrantes de ATE–INDEC busca generar una especia de faro respecto del impacto de la inflación en el poder adquisitivo de los salarios. Para el último informe de julio de este año, se estableció que “para un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos en edad escolar se necesitó 363.570 pesos para satisfacer sus necesidades mínimas”. “Este valor se compone de 125.468 pesos necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de 238.102 pesos para acceder a otros bienes y servicios básicos”, aclaró el trabajo, al que tuvo acceso Data Gremial.

Por tanto, insistieron, “ningún trabajador debería ganar, de bolsillo, menos que el valor calculado en este ejercicio”. La Junta Interna recordó que esta canasta no es la que mide pobreza e indigencia por parte del INDEC, sino que es un estipulado por sus cálculos propios, para dar con el nivel salarial mínimo requerido para los salarios.

Además, desde ATE-INDEC remarcaron que “la variación de precios del IPC y la actualización de las Canasta Básica Alimentaria y Total correspondientes al mes de junio del corriente año, que fueron respectivamente de 115,6 por ciento, 124 por ciento y 123 por ciento, en términos interanuales”. Por eso, desde la entidad gremial sostuvieron que estos datos “preocupan a quienes, como los trabajadores del Estado, destinamos gran parte de nuestros ingresos a satisfacer las necesidades básicas de nuestras familias entre ellas la de alimentarnos y vestirnos”. En sus análisis anteriores, los integrantes del organismo de estadísticas y censos vienen notando el deterioro de los ingresos respecto al IPC, que es superior al que muestran los datos oficiales. “Este gobierno, pese a su compromiso de campaña, lamentablemente no pudo recomponer el poder de compra de nuestros ingresos”, concluyó en su primera parte el reporte.

Crece la conflictividad

De la mano del aumento de la canasta y el repunte que tuvo la inflación en los primeros meses del año, en el inicio de este semestre comenzaron a verse discusiones más complejas, que generaron un aumento de la conflictividad. Un ejemplo es la paritaria de la UOM, que se cerró hace unos días luego que la conducción del gremio anunciara un plan de lucha y realizara al menos un paro y una movilización. La falta de acuerdo llevó a la entidad que lidera Abel Furlán a activar las protestas, que obligaron al Ministerio de Trabajo nacional a dictar la conciliación obligatoria, que luego se desactivó por el acuerdo firmado por las cámaras empresariales.

Otra negociación que entró en etapa de conciliación es la de los trabajadores del neumático. Este miércoles por la madrugada, comenzaron los paros por turno en las tres plantas productoras, de acuerdo a lo aprobado por las asambleas del SUTNA. Desde el sindicato le confirmaron a Data Gremial que antes que se completen las medidas, la cartera laboral tomó la decisión. Según el documento, la medida será por 15 días, y busca evitar la escalada de la crisis. En el SUTNA destacaron que a esperan otra actitud dela cartera laboral, ya que en la paritaria anterior se produjeron más 30 audiencias sin ningún avance, lo que derivó en el largo conflicto.

El reclamo de los trabajadores del neumático es absolutamente justo y corresponde ser respondido en forma positiva sin demora alguna por parte de las patronales ante la gran ola inflacionaria”, afirmó el gremio al confirmar que acatara la medida. Para la entidad que lidera Alejandro Crespo, la conciliación obligatoria “tendrá utilidad solo si es utilizada para llegar prontamente a un acuerdo en el marco de lo justamente reclamado por los trabajadores”. Bajo estas premisas, el SUTNA durante estos 15 días “dejará sin efecto las acciones anunciadas”.

Pérdida salarial

Volviendo al informe de ATE-INDEC, otro delos datos importantes tiene que ver con la caída del poder adquisitivo por la suba de la canasta de bienes y servicios. Para este cálculo, se usa un salario estándar de los estatales nacionales, denominado caso testigo Nivel D Grado 0 del SINEP. “En el periodo de referencia, entre diciembre 2015 a junio 2023, la pérdida del poder adquisitivo de nuestros ingresos, para el caso testigo, es de un 37,3 por ciento”, recalcó el reporte. Si a esta pérdida del poder adquisitivo acumulada “la ponemos en pesos actualizada a junio del 2023, sería igual a 24 Canastas Básicas Totales”.

Si esta pérdida la ponemos en pesos de estas canastas, con un valor de 232 mil pesos, la pérdida es más de 5.500.000de pesos”, sostuvo Raúl Llaneza, delegado de ATE-INDEC. Ante Data Gremial, el dirigente recordó que el pedido del sector es “reapertura de paritarias, y que se incorpore una cláusula de actualización automática por inflación, para evitar la pérdida”. También se pide un bono de 60 mil pesos para todos los estatales –que podría extenderse a todos los asalariados-para recuperar lo perdido en lo que va del año.