La fórmula "mayoritaria" de UP gestiona apoyos en los sindicatos pero también presiona a las agrupaciones sociales oficialistas

Se da por descontado el apoyo de casi la totalidad de los sectores de la CGT, aunque en las últimas horas también sorprendió el respaldo tan explícito de la CTA de los Trabajadores, referenciada en Hugo Yasky y Roberto Baradel. El rol de Agustín Rossi en ese armado y la “rosca” con los movimientos sociales.

La fórmula "mayoritaria" del oficialismo, que conforman Sergio Massa y Agustín Rossi, trabaja para sumar apoyos de las distintas vertientes del sindicalismo pero también de los movimientos sociales vinculados a la Casa Rosada. El objetivo es robustecer una propuesta electoral que, tal como ocurrió el último miércoles en ocasión de la cumbre de gobernadores peronistas en el CFI, se viene presentando como la lista “de unidad” de Unión por la Patria (UP) en detrimento la fórmula que encabeza por el mismo espacio el dirigente social Juan Grabois acompañado por Paula Abal Medina como postulante a la vicepresidencia.

Es sabido que Massa tiene buena llegada a la mesa chica de la CGT, con contactos asiduos con dirigentes como Héctor Daer, José Luis Lingieri o Andrés Rodríguez, pero no ha expuesto a lo largo de los años un diálogo fluido con las representaciones de las dos CTA, más volcadas a la izquierda de la coalición oficialista.

Sorpresivos apoyos sindicales

Por eso no sorprendió que sea su compañero de fórmula, el jefe de gabinete, Agustín Rossi, el que el pasado martes se haya movilizado hasta la CTA de los Trabajadores, donde fue recibido por Hugo Yasky, Roberto Baradel y Sonia Alesso, representantes de la cúpula de la central gremial, que le prometieron un apoyo a la fórmula que integra. Se trata de jefes sindicales que, como el bancario Sergio Palazzo, integran el variopinto sistema de gremios que orbitan alrededor de Cristina Kirchner.

Distinto es el caso de la CTA Autónoma, que conduce Hugo “Cachorro” Godoy, que ya ha manifestado su oposición a la candidatura presidencial del líder del Frente Renovador. Tampoco hay un vínculo muy aceitado con el ministro coordinador, con quien deberían negociar paritarias y a quien vienen presionando para que haya una recomposición “fuerte” en el salario mínimo habida cuenta de la reunión del Consejo Nacional del Salario Mínimo del jueves próximo. Por ahora, vale decirlo, tampoco hay un apoyo taxativo hacia la candidatura de Grabois.

Más apoyos gremiales

El extriunviro cegetista Juan Carlos Schmid saludó al binomio Massa-Scioli a través su rol como titular de la Fempinra (Federación de trabajadores portuarios).

En general, los sindicatos enrolados en la central de calle Azopardo darán apoyo a esta lista. Si bien Pablo Moyano y su frente sindical no han explicitado su respaldo la fórmula que "mejor integra” al oficialismo, han construido un buen vínculo cuando se sumaron al contralor del programa Precios de Justos en los principales hipermercados.

Hugo Moyano, después de su experiencia frustrada como candidato a diputado de Daniel Scioli, no ha mostrado tampoco sus preferencias electorales pero apuesta a un armado con su hijo Facundo, que supo ser diputado por el FR.

Este jueves dirigentes sociales como Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro, del Movimiento Evita y Juan Carlos Alderete, de la CCC, sorprendieron al visitar a Massa en el Palacio de Hacienda. Desde la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que integran, intentaron minimizar el encuentro. “No fue para darle apoyo. El lunes nos vamos a reunir con Juan (Grabois)”, dijo a este medio uno de los referentes de la institución que reúne a las agrupaciones sociales que aún se referencian en UP.