La "frialdad" en la cúpula de la CGT conspira contra una postura unificada, a semanas de la definición electoral del FdT

Las críticas de Pablo Moyano a Alberto Fernández y la ministra Kelly Olmos, contrastan con la postura del resto de la cúpula de la central obrera, que sigue siendo aliada al Gobierno.

La reaparición de Pablo Moyano con críticas a Alberto Fernández y a la ministra Kelly Olmos (Trabajo), aliados del resto de la cúpula de la CGT, dejan ver una continuidad en la “frialdad” que caracterizó la convivencia de la unificada central obrera con vistas al período electoral que comienza.

La unificación de la central de calle Azopardo ocurrió días después de la derrota del Frente de Todos en las PASO del 2021 y desde entonces ésta convivió sin poder disimular recurrentes tensiones. Pero la virtual división entre el tándem conformado por Héctor Daer y Carlos Acuña con Pablo Moyano comenzó a evidenciarse desde fines del año pasado.

Durante el último acto por el Día de la Lealtad, celebrado en el estadio de Defensores de Belgrano, de hecho, se hizo presente Hugo Moyano, quien mantiene una puja con su hijo por diferencias “irreconciliables” en el manejo de la obra social de Camioneros.

Rumores despejados y críticas al Presidente

La ausencia del ex vicepresidente de Independiente en el acto por el 17 de octubre se sumó a otros faltazos a encuentros organizados por los gremios kirchneristas y por eso se dejó trascender que el camionero podría correrse de la conducción cegetista. Pero el dirigente reapareció el 25 de mayo en el escenario en el que pronunció su discurso Cristina Kirchner y despejó cualquier fantasma.

A las pocas horas, Moyano salió a reclamar nuevamente el pago de una suma fija que permita recomponer ingresos de los trabajadores y culpó al Presidente y a su ministra de Trabajo por las demoras en su implementación.

Posturas divergentes

El camionero no parece cómodo con el deseo expresado por sus pares de la conducción cegetista de que Sergio Massa sea ungido como uno de los presidenciables del FdT. En las últimas horas las chances del líder del Frente Renovador parecerían haber disminuido según versiones provenientes de su gira por China. Claro, la alta inflación es uno de los escollos que debería afrontar si confirmara su postulación.

La mesa chica cegetista, ausente durante la conmemoración del 20º aniversario de la asunción presidencial de Néstor Kirchner, no volvió a reunirse en las últimas semanas. Gerardo Martínez este miércoles emprendió viaje hacia Ginebra para participar de la 111ª edición de la conferencia de la OIT.

Si Massa finalmente llegara a declinar su posible postulación presidencial, los referentes de los “Gordos e Independientes” deberían recalcular su estrategia. Daniel Scioli, uno de los candidatos que presiona para que haya PASO a nivel presidencial, siempre tuvo buena consideración por parte de los popes gremiales.

Ya hay dirigentes sindicales que orbitan alrededor de la Vicepresidenta que están acompañando la aventura presidencial de Wado de Pedro. Los contactos del ministro del Interior con los integrantes de la mesa chica cegetista, de 2020, no lograron un acercamiento entre las partes. Y las últimas declaraciones de Cristina, cuando dijo que la CGT pareció acercarse a la administración de Mauricio Macri entre 2016 y 2019, terminaron de implosionar el vínculo entre ambas partes.

Por eso no extrañó la ausencia de dirigentes como Héctor Daer, Carlos Acuña o Jose Luis Lingieri en el escenario montado de espaldas a la Casa Rosada en el que la Vice volvió a pedir una mejor redistribución de los ingresos como parte de un plan de gobierno sustentable.