Abel Furlán vuelve a reunir al “grupo de los 25” para definir medidas de fuerza para febrero

El líder metalúrgico volvió a llamar a la dirigencia que busca una movilización en febrero, para confluir con otros sectores por fuera de la CGT en esta propuesta. Se espera la presencia del líder de ATE, que llevará el apoyo del Frente de Sindicatos Estatales Nacionales.

Miércoles, 28 de enero de 2026 12:44

El secretario general de la UOM, Abel Furlán, volverá a recibir hoy miércoles a dirigentes de gremios de la CGT que exigen a la conducción una postura más dura contra el proyecto de reforma laboral del gobierno y que definirán acciones al respecto. En la reunión se espera que las dos fracciones de la CTA envíen emisarios, ya que sus posturas son cercanas a este grupo de 25 sindicatos. Es más, el líder de ATE llevará la propuesta de sumarse al paro nacional lanzado por los gremios estatales.

El encuentro está previsto para las 16 en la sede porteña de la UOM en la calle Alsina, donde volverán a confluir referentes de más de una veintena de sindicatos, como Luz y Fuerza; Aceiteros; Personal Aeronáutico (APA); Pilotos (APLA); Federación Obrera Ceramista (FOCRA); trabajadores viales, mineros y gráficos, entre otros.

Estos mismos gremios ya se habían reunido el miércoles pasado, cuando se declararon “en estado de alerta y unidad frente a la reforma laboral de Javier Milei” y convocaron para otro encuentro a fin de resolver las líneas de acción.

Posible medida

Una posibilidad es que los gremios que asistan resuelvan adherirse al paro nacional al que convocaron este martes ATE y gremios aliados para el día en que el Senado trate el proyecto de “modernización laboral”, luego de la primera semana de febrero. La medida de fuerza será canalizada por el llamado Frente de Sindicatos Estatales Nacionales, que respaldan la idea de esta protesta.

También participarán sectores sindicales que no pertenecen a la CGT como ATE, que adelantó que este miércoles propondrá que los gremios citados se sumen al paro que los estatales harán el día que se trate el proyecto, según dejaron trascender fuentes sindicales.

Rumores y desmentidas

Trascendió que la reunión de la semana pasada generó malestar en la cúpula de la CGT ya que consideran que Furlán se está moviendo de manera “inconsulta e inorgánica”, desafiando la estrategia más moderada del triunvirato que, para frenar el proyecto, viene apostando más por los diálogos informales con gobernadores y legisladores y no tanto por el conflicto en las calles. Sin embargo, el propio co-titular de la CGT Jorge Sola desmintió los dichos que se le adjudicaron, y hubo paz por el momento.

Los dirigentes más “díscolos” subrayaron en la reunión de la semana pasada la necesidad de enfrentar "el avance sobre los derechos laborales desde tres frentes simultáneos: el jurídico, el legislativo y el diálogo político”. Y dijeron que las medidas que intenta implementar la gestión del presidente Javier Milei son un "intento de flexibilización laboral" diseñado para “facilitar despidos en grandes empresas y profundizar la destrucción del sistema productivo argentino”.