Por “la avalancha de importaciones” y los costos de producción al alza, una textil santiagueña echó a más de 110 trabajadores en los últimos dos meses y la situación podría empeorar

Coteminas llegó a emplear a 1200 personas en su mejor momento, pero ahora opera con tan solo un tercio de ese plantel, que, en la actualidad, permanece en la incertidumbre. La firma admitió que podría haber más desvinculaciones “si la actividad no repunta”.
 

Miércoles, 28 de enero de 2026 11:01

Si bien la crisis en el sector industrial golpea fuertemente los grandes centros urbanos del país, en los distritos más humildes del país el impacto es mayor. Tal es el caso de la localidad de La Banda, Santiago del Estero, dónde una empresa textil que produce toallas y sábanas despidió a 112 trabajadores en los últimos dos meses.

Se trata de Coteminas, considerada una de las compañías más importantes de la zona, cuyos propietarios desvincularon a 56 operarios a fines de noviembre pasado y que ahora enviaron notificaciones a otras 56 personas durante esta semana.

A propósito, el delegado de la Asociación Obrera Textil (AOT), Mario Díaz, apuntó que los dueños de la firma responsabilizan a las autoridades del gobierno nacional por la crisis que atraviesa la planta y señaló que "ellos aducen que no pueden vender el producto porque llegan importaciones a muy bajo costo por la política del gobierno nacional que lo permite y nos dicen que si esto sigue así van a seguir desvinculando gente".

A propósito, los representantes de la compañía emitieron un comunicado donde justificaron que “la caída del poder adquisitivo, avalancha de importaciones, reducción de aranceles/impuestos a productos importados y costos de producción al alza (elevados costos energéticos y financieros, presión impositiva, etc)".

Un futuro sombrío 

Tanto los anteriores como los nuevos cesanteados cobrarán sus respectivas indemnizaciones en cuotas. Además, desde la entidad gremial indicaron que aún quedan alrededor de 220 trabajadores con convenio quincenal,  mientras que el plantel total ronda las 400 personas actualmente.

A propósito, Díaz afirmó que los obreros que todavía continúan con la realización de sus labores en la empresa están inmersos en una gran incertidumbre al remarcar que  "hoy por hoy no hay ninguna seguridad para los 400 que quedamos y la empresa ya ha anticipado que si no repunta la actividad, se va a ver obligada a tomar más medidas como esta".

Crisis por goteo

Además, el delegado de la AOT precisó que, desde luego de la pandemia, la empresa venía con un proceso de recorte de personal de 40 o 50 personas por año, aunque también mencionó que incluso en uno de ellos llegó a casi un centenar.

"Todos los años después de la pandemia y sin dejar pasar un año la empresa ha despedido de a 30, 40, 50, 80 y así en diferentes cantidades ha ido disminuyendo y hoy nos encontramos con 400 personas que trabajamos, un tercio de lo que éramos antes, esa consecuencia hemos tenido y hoy no hay seguridad que sigamos siendo 400 porque puede volver a tomar una medida de reducción de personal", contó al respecto.

Antes de marzo de 2020, precisamente previo a la llegada del COVID 19, Coteminas llegó a emplear a 1200 personas. Asimismo, recibió beneficios de la ley de promoción industrial,  aunque un tiempo después comenzó con el ajuste de personal. En el presente, el personal que queda es un tercio de los que tuvo en su mejor momento.


 

OTRAS NOTICIAS
OTRAS NOTICIAS