Adiós a Roberto Pianelli: el dirigente que desde abajo se animó a soñar con trabajadores felices

Fue un enorme defensor del tiempo libre para los asalariados. Por eso logró la baja de la jornada laboral en el subte. Peleó por gremios autónomos, con libertad de participación. Su muerte generó enorme dolor en el movimiento obrero.

Jueves, 29 de enero de 2026 16:23

La noticia tomó por sorpresa a casi todos. En horas del mediodía, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) confirmó que su titular Roberto “Beto” Pianelli falleció esa mañana. El dirigente estuvo al frente del gremio de los trabajadores del subterráneo porteño desde 2011, luego de una larga puja de reivindicación por la personería gremial y la representatividad en el sector. Nacido en el barrio de Flores, estaba a punto de cumplir 60 años empezó como boletero en la Línea E de los subterráneos porteños. Pero más atrás en el tiempo tenía una larga trayectoria militante, en política y el movimiento obrero. Si irrupción junto a los metrodelegados generó un fuerte impacto, porque puso sobre la mesa temas más allá de lo estrictamente sindical: Peleo por el tiempo libre de los trabajadores, su formación intelectual y su derecho a la cultura, entre otras muchas cuestiones.

Con profundo dolor despedimos a nuestro compañero”, expresaron desde la organización gremial, donde Pianelli se desempeñaba como máximo referente desde 2011. De acuerdo a lo que pudo saber este medio, el deceso se produjo como consecuencia de complicaciones de salud derivadas de un trasplante hepático al que había sido sometido. Sus inicios en la militancia gremial y política se remontan a la década del ’80, cuando integró el Movimiento Al Socialismo (MAS). Más tarde formó parte de la CTA de los Trabajadores, donde en la actualidad se desempeñaba como secretario de Salud Laboral. Durante mucho tiempo fue protagonista de diversas protestas que lo colocaron en el centro de la escena pública junto a Néstor Segovia –su secretario Adjunto –y Claudio Dellecarbonara, otros dos referentes de los metrodelegados.

En los últimos años, las denuncias por la presencia de asbesto en los vagones del subterráneo de Buenos Aires marcaron su vida pública. Los reclamos encabezados por este dirigente apuntaban a los daños severos que esta sustancia prohibida ocasionaba en la salud. La militancia política y sindical de este dirigente se remonta a los años 80, cuando integró el Movimiento Al Socialismo y luego se sumó a la CTA. En esta última organización ocupó recientemente el cargo de Secretario de Salud, un puesto desde el cual continuó visibilizando los riesgos a los que estaban expuestos los trabajadores del sector. También encabezó la pelea por el reconocimiento de la personería gremial del sector, disputando con las estructuras sindicales tradicionales. Logró que el gremio se consolidara “como un actor central en las discusiones laborales de la sectorial”.

Ideario

Una de las granes luchas que dio Pianelli y su gremio fue la reducción de la jornada laboral en el subte. Luego de estudios realizados con especialistas de distintas ramas, determinaron que la ausencia de luz solar genera cambios en las personas, por eso no debían cumplir más de seis horas por turno. Fue un triunfo vanguardista en la lucha sindical, y marcó una de las preocupaciones de del dirigente: las horas que se trabajan. “Hay que instalar el debate sobre la necesidad de llevar la jornada laboral a 30 horas distribuidas en cuatro días por semana”, dijo en una nota en Data Gremial en abril del2023. La discusión de la reducción de la jornada laboral en Argentina busca “mejorar la calidad de vida de los trabajadores, al generar una mejor distribución del empleo, creando nuevos puestos de trabajo”.

Bajar las horas de trabajo viene de la mano de otro de los temas que ocupaban sus preocupaciones: el tiempo de ocio. Cuando comenzó a construir metrodelegados, en sus discursos hablaba de ese derecho. Lo mismo que el derecho a la cultura, al esparcimiento. “Para mí el discurso de los viejos socialistas y anarquistas de defender el ocio, la cultura, estar con la familia, disfrutar, es absolutamente revolucionario en una sociedad que te quiere hacer laburar 14 horas y de paso reventarte en ese tiempo”, decía en una entrevista de 2017, con la Revista Mu. Para Pianelli, hablar de eso “es ir a los verdaderos valores humanos. Uno en la vida va perdiendo el sentido de lo que hace”.

Además, fue un cultor de la libertad sindical y política. En la AGTSyP conviven dirigentes de distintos orígenes y distintas formaciones, y nunca dieron lugar a internas. Alineado con la CTA de los Trabajadores, y siempre reconoció que si bien no era de origen peronista, se acercó a partir de la presidencia de Néstor Kirchner. “Cuanto más libres son los compañeros para hablar, expresar lo que sienten, más posibilidades hay para hacer las cosas juntos. No podés inventarte una realidad porque te agarra la patronal, te tira a la mierda, y en un error quemás todo lo que conseguiste. Por eso yo creo que el principal objetivo del sindicalismo es la autonomía”, explicaba en esa misma entrevista.

Condolencias

La muerte de Pianelli generó un enorme dolor en el ámbito sindical, que despidieron al dirigente y recordaron su figura. La CTA Autónoma expresa “su pesar por el fallecimiento de Roberto Pianelli”. Para la central obrera, el dirigente “representó un emblema de dirigente sindical integro, solidario, dedicado a la lucha por los derechos de los trabajadores y trabajadoras del subte”. “Deja un legado de conquistas, obtenidas con compromiso con las necesidades de sus compañeros y compañeras, enfrentando mezquindad de patronales y desinterés del gobierno por el servicio que reciben los usuarios de la ciudad”, recalcaron. Pero sobre “todo nos deja su ejemplo, su compromiso de militante sindical y de una vida dedicada a la búsqueda de unidad de la clase trabajadora tras el sueño de una patria justa y soberana”.

Por su parte, ATE Nacional recordó que Pianelli fue uno de los primeros en denunciar la presencia de material cancerígeno en los subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires –  vagones, talleres y túneles – a través del asbesto, que ocasionó la muertes de personal expuesto a ese mineral tóxico y donde otro centenar se encuentra bajo vigilancia médica”. Otras organizaciones que lamentaron su partida son la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), así como la referente de izquierda Myriam Bregman; la titular del Ministerio de Mujeres bonaerense, Estela Díaz, y el ex intendente de Morón, Martín Sabbatella.