Crece el rechazo a la idea de privatizar los hospitales SAMIC: “Buscan fragmentar el sistema sanitario”

Desde distintos sectores criticaron la intención del gobierno de gerenciar la administración de estos centros asistenciales, cuatro de ellos ubicados en la provincia de Buenos Aires.

Viernes, 09 de enero de 2026 12:03

La intención del gobierno nacional de privatizar los hospitales bajo el sistema SAMIC –que comparte administración con las provincias donde están ubicados –sigue generando rechazo. Luego que la Federación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (FESINTRAS) alertara sobre los peligros de este paso, otros gremios de trabajadores y profesionales le marcaron la cancha a la gestión libertaria, que apunta todos sus cañones a la provincia de Buenos Aires, donde están ubicados cuatro de estos centros asistenciales. El Ministerio de Salud bonaerense marcó postura, en momentos que los nosocomios públicos tiene un aumento de concurrencia por la crisis de la seguridad social.

Buscan fragmentar el sistema sanitario y si llegaran a hacerlo, después de una privatización así, puede pasar cualquier cosa en salud”, dijo a Damián Zamorano, secretario Adjunto de la Asociación del Personal del Hospital El Cruce. “El hospital está funcionando, aunque hay cada vez más pacientes porque la gente pierde sus trabajos y se quedan sin obra social. La comunidad en general no nos puede creer cuando les contamos lo que pasa porque es un edificio super moderno y da servicios de excelencia”, sumó.

Los trabajadores del nosocomio ubicado en Florencio Varela recibieron un comunicado de la dirección del hospital con la firma del titular del Consejo de Administración, en el que afirman no tener ningún proyecto que tenga que ver con privatizar los SAMIC desde Nación, aunque para el gremio hay una “contradicción” cuando en el mismo texto “reconocen que hay un problema de financiamiento y dicen que están evaluando diversas alternativas, pero sin decir cuáles son”. Al interior de El Cruce creen que puede haber una ofensiva gradual, con la privatización de algunos servicios para luego avanzar en la totalidad. “Una institución privada lo primero que afectaría serían las condiciones laborales, habría más sobrecarga de la que hay, los sueldos serían aumentados de acuerdo a productividad, no habrá posibilidad de paritarias. Va a ser un trabajo al estilo de la meritocracia”, alertó Zamorano.

Más concurrencia

En tanto, desde la seccional Buenos Aires del gremio ATE se pronunciaron contra la medida. “Cualquier intento de privatización o gerenciamiento privado de los hospitales públicos quiebra el principio fundamental del acceso universal, gratuito y de calidad a la salud pública que merece el pueblo”, subrayó la seccional bonaerense del gremio estatal. “Alrededor de 18 millones de argentinos y argentinas accedían únicamente al sistema público de salud, cifra que ha aumentado a partir de los nuevos niveles de desempleo y pobreza en Argentina, consecuencia de una política económica cruel y devastadora”, denunciaron.

Actualmente, afirmaron, “la concurrencia en los hospitales bonaerenses se incrementó entre el 12 y el 15 por ciento, con picos en algunas zonas del 50 por ciento, ante la pérdida de cobertura vía obras sociales debido a los despidos de la era Milei”.

Entramado

El argumento del gobierno es, entre otros, la deuda que supuestamente tiene el gobierno provincial por la co-administración de los nosocomios. En el Cuenca Alta Néstor Kirchner, ubicado en Cañuelas, el 80 por ciento de la participación corresponde a la Nación y el 20 a la Provincia; mientras que en el Hospital del Bicentenario de Esteban Echeverría, y Hospital El Cruce de Florencio Varela, la representación es 70- 30. En el René Favaloro de La Matanza, el 70 por ciento corresponde a la Nación, el 27 a la Provincia y en 3 al municipio, situación que se repite en el Presidente Néstor Kirchner del mismo distrito.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires señalaron que todavía no queda claro cómo pueden o piensan hacer una transformación en el gerenciamiento, pero avisan que al tratarse de hospitales creados por ley, es probable que se aspire a algún instrumento legislativo. “Son hospitales nacionales que tienen participación de la Provincia, así que lo que hagan es responsabilidad del Gobierno nacional y tendrá que hacerse cargo de las consecuencias”, sentenciaron desde la cartera que conduce Nicolás Kreplak.