La Federación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (FESINTRAS) alertó que se pondría en riesgo el acceso universal al sistema sanitario, luego de que se conociera que el Gobierno evalúa aplicar un cambio de gestión privada en cinco grandes hospitales bonaerenses que administra en forma conjunta con la Provincia, por el cual los pacientes deberían pagar una cápita para acceder a la atención.
Se trata de los nosocomios “Néstor Kirchner”, de Cañuelas; “René Favaloro” y “Presidente Néstor Kirchner”, de la La Matanza; “Bicentenario”, de Estaban Echeverría y el “El Cruce- Néstor Kirchner”, de Florencio Varela, los cuales conforman el Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad (Samic), un sistema administrado en forma mixta por Nación y Provincia.
Si bien no hay información oficial, la principal opción es la aplicación del llamado “sistema español”, que permite otorgar su concesión a un privado, con la instauración de un sistema de cápitas que, en teoría, garantice el acceso de los sectores más vulnerables.
Rechazo sindical
En ese contexto, los representantes de FESINTRAS recalcaron que “esta alternativa, que el Gobierno presenta como una opción ‘en estudio’, representa una seria amenaza al carácter público, estatal e integral del sistema de salud, y pone en riesgo el derecho de la población a una atención universal, gratuita y de calidad”.
Consideraron que el mencionado interés de privatización representa “una política sostenida de desfinanciamiento y vaciamiento” de los hospitales públicos.
Al respecto, el secretario general de la entidad gremial, Pablo Maciel, enfatizó: “En el caso de los SAMIC, la situación es particularmente grave por su alta dependencia del financiamiento nacional. Las consecuencias de estas políticas ya se sienten en el funcionamiento cotidiano de los hospitales”.
Salud para pocos
La privatización que impulsa el presidente de la Nación, Javier Milei, forma parte de su ya clásica motosierra, dado que busca reducir el costo que tiene mantener los centros asistenciales abiertos. En la actualidad, aportan tanto el Tesoro nacional como la provincia, aunque Nación paga el 80% de la inversión en el hospital de Cañuelas y 70% en los cuatro restantes, con un 3% que pone el municipio de La Matanza en el caso del “Presidente Néstor Kirchner”.
Asimismo, el ministro de salud, Mario Lugones, no descarta otras opciones, como el traspaso a la Provincia. Sin embargo, sería solo un plan B, dado que trascendió que desde hace tiempo comenta entre miembros de su equipo que los nosocomios pueden solventar con aportes de las empresas de medicina prepaga y las obras sociales.
Una verdadera incógnita es cómo se realizaría el cambio de formato y lo que mas sostienen que debería hacerse por ley, ya que los hospitales fueron creados por esa vía. Sin embargo, sería ingresar a un debate, donde el Ejecutivo nacional podría perder popularidad como sucedió con el Hospital Garrahan. Por eso, nadie descarta que Milei pueda recurrir a un decreto.
A ese contexto, hay que sumarle el enfrentamiento que hay entre la administración Milei con Kicillof, ya que Lugones le reclama al ministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak, una supuesta deuda que ronda los $500 mil millones.