El co secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) y referente del Sindicato de Empleados de la Industria del Vidrio de la República Argentina (SEIVARA), Cristian Jerónimo, realizó nuevos cuestionamientos a la reforma laboral del gobierno nacional y vaticinó que el conflicto con la central obrera “va escalar” si no hay respuestas concretas a los reclamos del movimiento sindical.
En declaraciones periodísticas, el dirigente de la CGT sostuvo que “lo que se está viendo en Argentina es muy triste, estamos en una situación crítica: lo que sucedió con la policía en Santa Fe, el cierre de prensa en distintos lugares, la pérdida de puestos de trabajo y el costo de vida altísimo, no hay salario que alcance”.
En ese sentido, vinculó la discusión por la reforma laboral con un contexto general de deterioro social y económico.
“El conflicto va a escalar”
Asimismo, el dirigente consideró que la iniciativa libertaria no formó parte del mandato otorgado por los trabajadores en las urnas al mencionar que “yo no creo que ningún trabajador que le haya dado el voto a este gobierno se lo haya dado que le quite derechos”.
Asimismo, el integrante del triunviro de la CGT ratificó la postura institucional de la central obrera frente al Gobierno: “Nosotros tenemos una responsabilidad institucional y nos vamos a hacer sentir como central sindical”.
Finalmente, dejó en claro que, de no mediar instancias de diálogo real, la conflictividad aumentará en las próximas semanas al recalcaron que “lo dijimos muy claramente, en la medida que no se reciban nuestros pedidos y nuestros reclamos, el conflicto va a escalar”.
Un retroceso
Cabe destacar que la CGT emitió un comunicado donde exigió “responsabilidad y coherencia” a los diputados nacionales que debatirán la iniciativa en la cámara baja. La central sindical reiteró su rechazo a la ley y anticipó que continuará su plan de acción “en la calle, en la Justicia y en el Congreso”.
“La CGT rechaza la ley y dará pelea, como lo viene haciendo, en cada lugar de trabajo”, expresó la entidad a través de sus redes sociales, junto a un texto firmado por el Consejo Directivo Nacional.
El documento califica el tratamiento legislativo como “exprés” y advierte que el proyecto “retrocede en derechos colectivos e individuales”, al tiempo que promueve “una transferencia de recursos desde el trabajo hacia el capital”. En ese sentido, cuestionaron el respaldo de los senadores que apoyaron la iniciativa, a quienes acusaron de acompañar “una falsa modernización” que no resuelve los problemas estructurales del empleo.
Asimismo, entendió que cualquier intento de revertir lo que consideran un “retroceso” en materia de derechos laborales deberá surgir de un proyecto político que “ponga nuevamente en el centro al trabajador y su dignidad”.