El co-secretario general de la Confederación General de Trabajo (CGT) y titular del Sindicato de Empleados de la Industria del Vidrio de la República Argentina (SEIVARA), Cristian Jernónimo, adelantó que desde la central obrera “vamos a resistir, dar pelea y todas las discusiones necesarias” para frenar el proyecto de reforma laboral, a la que calificó como “una iniciativa maliciosa”.
Jarónimo sostuvo que la iniciativa no moderniza el trabajo, sino que implica una quita de derechos individuales y colectivos para los trabajadores argentinos.
A propósito, opinó que el proyecto “no tiene ningún impacto positivo en el mundo del trabajo” y que, por el contrario, avanza sobre conquistas históricas, razón por la cual la CGT lo viene rechazando “desde el primer momento”.
Cuestionamientos a los gobernadores
Asimismo, remarcó que el Ejecutivo nunca habilitó instancias reales de diálogo ni negociación, ni con las organizaciones sindicales ni con los sectores representativos del trabajo.
En otro orden, cuestionó también el rol de los gobernadores y legisladores, al advertir que existe una negociación opaca para garantizar votos a favor de la reforma. “Esperemos que no dejen sus convicciones en la puerta del Senado”, expresó, y llamó a los mandatarios provinciales a tener empatía con la gente que representan, recordando que “la sociedad no olvida fácilmente a quienes traicionan al pueblo”.
¿Se viene la huelga?
Por otro lado, el dirigente confirmó la convocatoria programada para este viernes a las 11 en la sede de Azopardo, donde el Consejo Directivo de la CGT. integrado por más de cincuenta organizaciones gremiales, evaluará una escalada del conflicto que podría incluir movilizaciones y un paro general.
Por eso, recalcó: “No vamos a permitir que este proyecto avance tal como está”. Posteriormente, reconoció que se analizan todas las herramientas legales, políticas y sindicales para erosionar y frenar la reforma.
También se refirió a la situación económica y salarial, denunciando que el Gobierno oculta la inflación real que enfrentan los trabajadores. “La inflación que se publica no refleja el costo de vida real”, afirmó, y sostuvo que incluso quienes tienen empleo formal hoy no llegan a fin de mes, producto de un plan económico que “fracasó” y ya muestra consecuencias en pérdida de puestos de trabajo y cierre de empresas.
Jerónimo rechazó los argumentos oficiales que intentan justificar la reforma laboral en nombre de una supuesta modernización, como la flexibilización de las vacaciones o la precarización contractual. “No es serio decir que los trabajadores no quieren derechos o vacaciones. Eso no es la realidad”, aseguró, al tiempo que el verdadero objetivo del Gobierno es debilitar a las organizaciones sindicales para desordenar y disciplinar al mundo del trabajo.
Finalmente, el cotitular de la CGT reafirmó que el movimiento obrero no convalidará ninguna política que implique retrocesos y llamó a sostener la unidad sindical frente a un modelo que definió como neoliberal. “Vamos a resistir, vamos a dar pelea y vamos a dar todas las discusiones necesarias para defender la justicia social, el trabajo con derechos y la movilidad social ascendente”, concluyó.