Cristian Jerónimo denunció que “nunca existió” un ámbito de diálogo y negociación para la redacción del proyecto de reforma laboral libertaria

El triunviro de la CGT observó que la iniciativa “tiene muchos artículos redactados muy maliciosamente en los que quita derechos individuales y colectivos”, al tiempo que lanzó que a Javier Milei “no le está funcionando el modelo económico”.
 

Miércoles, 24 de diciembre de 2025 07:29

El triunviro de la Confederación General del Trabajo (CGT) y titular del Sindicato de Industria del Vidrio y Afines (SEIVARA), Cristian Jerónimo, cuestionó que la actitud del Gobierno de no permitir la participación de las entidades gremiales en la redacción del proyecto de Ley de Modernización Laboral al sostener que “nunca existió” una mesa de diálogo y negociación.

El dirigente sindical expresó que “al principio, muy claramente planteamos que nosotros entendíamos que el Gobierno tenía la responsabilidad de convocar a un ámbito de diálogo y negociación, pero nunca existió”, ya que presentaron un proyecto  “unilateral que nosotros lo rechazamos de plano porque no contiene nada que tenga impacto real en las pequeñas y medianas empresas”, sino todo contrario, “tiene muchos artículos redactados muy maliciosamente en los que quita derechos individuales y colectivos”.

Luego, desmenuzó la propuesta libertaria, cuestionó al banco de horas debido a que el trabajador no sabrá concretamente “cuál va ser su jornada laboral diaria”, así como el tema de la ultraactividad , ya que “hacen caer todos los acuerdos con derechos adquiridos". 

Con respecto al convenio pero empresa, puntualizó que “no puede haber en Argentina trabajadores de primera, segunda o tercera”. Sobre este punto, citó que “en Argentina, cuando existió una necesidad de dos sectores específicos de modificar sus convenios colectivos de trabajo por una demanda específica, se sentaron las dos partes y se pusieron de acuerdo”. “Uno fue el sector automotriz y otro fue el sector petrolero”, reveló y agregó: “El ámbito de esa discusión son los convenios colectivos de trabajo, no es el Congreso” También, puso en duda de que la Ley de Modernización Laboral genera que “cada uno pueda elegir su trabajo”.

A la vez, reconoció que a la legislación actual “hay que modernizarla, hay que cambiarla, hay que buscar una nueva estructura para poder generar más empleo”, aunque mencionó que con “no hemos tenido mejoras”, sino todo lo “contrario”. “El 43,3% de los trabajadores están en negro”, ejemplificó. 

Reclama una mayor responsabilidad institucional

Posteriormente, hizo hincapié en la postura pro activa de la CGT al enfatizar que no tienen “ninguna resignación, sino todo lo contrario” “Nosotros dimos las discusiones, los debates en el ámbito legislativo y le planteamos tanto a los gobernadores como a los distintos senadores y senadoras por qué nosotros creíamos que esta reforma, este proyecto de ley tal cual como está redactado no podía pasar”, comentó.

Por eso, reiteró que “la solución es que el gobierno tenga la responsabilidad institucional de generar un ámbito donde realmente se construya un mejor proyecto de ley para el mundo del trabajo”.

El integrante de la CGT  destacó la necesidad “para que todas aquellas empresas de plataformas o todos aquellos trabajadores que están en el sector informal y que trabajan en los sectores de plataforma, o que no trabajan, que están en la informalidad, que son cuentapropistas, puedan tener la oportunidad de volver al sector formal”. “En España se ha construido una ley de rider sobre los trabajadores de plataforma que se los formalizó y se les dio cobertura social”, comunicó.

Finalmente, repasó que “en la Ley Bases el gobierno introdujo cuatro cambios en materia laboral que no tuvieron un impacto real en generar un solo puesto de trabajo” y enumeró: “Uno fue el fondo de cese laboral. Otro fue el periodo de prueba, la extensión del periodo de prueba, la quita de las multas y la figura del trabajador colaborador”. “Ninguna de las cuatro tuvo un impacto real en generar un solo puesto de trabajo. Entonces, cuando las cosas se hacen por imposición, terminan saliendo mal”, advirtió.

Críticas al modelo económico

El titular de SEIVARA manifestó que desde la central obrera que “están contentos porque se logró la postergación” y que ya se encuentran “trabajando de cara a febrero”.

Este Gobierno quiere venir de vuelta con la postura de querer aprobar ese proyecto de ley totalmente regresivo, en contra de los derechos individuales y colectivos de los trabajadores”, aseguró.

Por otro lado, sostuvo que a la gestión del presidente Javier Milei "no le está funcionando el modelo económico”. 

Asimismo, señaló que el mercado interno “está totalmente parado y en una recesión profunda” debido al cierre de empresas, pérdida de puestos de trabajo, además de que el consumo “prácticamente está congelado”.

Con la excusa de tapar la crisis financiera que tienen, buscan medidas como ésta, diciendo que una reforma laboral viene a transformarle la vida a los trabajadores, que va a ser más fácil contratar a quienes están en la informalidad e incorporar a los sectores formales. Primero deberíamos empezar por cuidar a los que tienen trabajo, que todos los días los pierden”, explicó el sindicalista.