La Asociación Sindical de Trabajadores de JetSmart (ASTJ) repudió el despido “sin causa ni aviso” de empleados con varios años antigüedad, mientras la empresa incorpora personal extranjero para que realice sus tareas. El gremio define la fecha de un paro de 24 horas y denuncia “sobrecarga laboral y riesgo operacional”. El conflicto es uno de los primeros en este tipo de líneas “low cost” que prometen desde hace años revolucionar el transporte, pero terminó generando conflictos laborales, que incluso los gremios creados especialmente para evitar la injerencia de las entidades por rama están activando.
La aerolínea enfrenta un creciente conflicto sindical tras el despido de trabajadores argentinos, una acción que la Asociación Sindical de Trabajadores de JetSmart (ASTJ) califica como un “repudio” al accionar de la empresa. El gremio denunció que la compañía procedió al “despido de manera directa, sin aviso ni causa, de trabajadores argentinos con antigüedad”. La acusación más grave es que, al mismo tiempo que ejecuta estas desvinculaciones, la “low cost” estaría “incorporando personal extranjero para cubrir las mismas funciones”.
Diego Bitschin, secretario general de la ASTJ, criticó duramente la forma en que se ejecutaron los ceses: “Rechazamos los despidos injustificados y el modo en que fueron ejecutados: sin telegramas, sin comunicación formal y con citaciones personales donde los empleados fueron desvinculados en el momento”, apuntó y aseguró que “no hay motivos operativos ni económicos que lo justifiquen”.
Tensión interna
El conflicto se complejiza al ocurrir en un momento de tensión para las tripulaciones. Desde la ASTJ señalaron que los despidos se dan en plena aplicación del decreto 378/25, una normativa que ya implicó una reducción de los tiempos de descanso y un aumento de la carga laboral.
Bitschin advirtió que la reducción de la dotación pone en riesgo la seguridad. “Mientras se aplican nuevas reglas que exigen más trabajo y menos descanso, la empresa decide echar personal con experiencia y reemplazarlo por trabajadores extranjeros y contratos temporarios. Esto no solo es injusto, sino que pone en riesgo la seguridad operacional”, indicó. La representación sindical enfatizó que la empresa está reemplazando “empleo argentino estable por mano de obra extranjera y precaria”, lo que agrava la fatiga del personal remanente.
Paro de actividades
Como respuesta directa a los despidos y a la falta de voluntad de diálogo, la ASTJ anticipó la decisión de ir a la acción directa. La asamblea del sindicato se encuentra definiendo la fecha para concretar un paro total de actividades por 24 horas a mediados de noviembre.
El gremio recordó, además, que la empresa mantiene sin resolver un reclamo salarial pendiente desde febrero, demostrando que “en lugar de cumplir los compromisos asumidos, avanza con medidas que vulneran derechos básicos”. Finalmente, el sindicato confirmó que mantendrán las medidas de fuerza hasta que JetSmart no solo reincorpore a los trabajadores despedidos, sino que también se comprometa a restablecer un diálogo “real y transparente” con la representación sindical.