Despidos en Correo Argentino: cierran más oficinas y ya casi son 3.000 los trabajadores cesanteados

Se trata de una de las empresas públicas que están dentro de la Ley Bases sujeta a privatización si se aprueba en el Senado. Extendieron el plan de retiros, hubo cierres de decenas de sucursales en todo el país y se prevé nuevos ceses. Conocé los detalles.

Por Redacción

20 de mayo de 2024

En un contexto de plena discusión por la Ley Bases y de despidos masivos tanto en el ámbito público como privado, en los últimos días se conoció que el presidente del servicio postal -encargado en la “reestructuración” del Correo Argentino-, Camilo Baldini, anunció a todo el personal la extensión del plan de retiros voluntarios hasta el 24 de mayo.

Desde que asumió el presidente neoliberal Javier Milei hubo 2.800 desvinculaciones, entre despidos, finalizaciones de contratos y quienes aceptaron los retiros voluntarios. El Correo Argentino es una de las nueve empresas públicas incorporadas en el proyecto de la Ley Bases para ser privatizada, si se llegará a aprobar en el Congreso.

Según fuentes dentro de la empresa, solo durante el 26 de abril cesantearon a 750 personas de diferentes lugares del país, después de cientos sucedidos anteriormente. En tanto, el pasado 4 de mayo la firma telepostal inició con un masivo plan de retiro voluntario en el marco de la reestructuración que el Gobierno pretende para las empresas públicas.

Vale mencionar que el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, precisó en su informe de gestión en la Cámara del Senado que quienes aceptaron esa oferta de desvinculación voluntaria alcanza a 1700 trabajadores.

A través del mecanismo de retiro voluntario y jubilaciones anticipadas, el Gobierno espera reducir la plantilla en un total de 4.000 empleados. Las indemnizaciones se otorgan según el artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo (1 sueldo por año de servicio); mientras que la jubilación anticipada es para agentes de 64 años y 6 meses, con una gratificación 8 sueldos brutos. La oferta alcanza a los hombres de 59/60 a 65 años y a las de mujeres de 55 a 65 años.

Extensión del plan de retiros voluntarios

El presidente del Correo Argentino, Camilo Baldini, integra los 1867 funcionarios de alta dirección del Estado que aún siguen en su cargo y que provienen de la gestión de Alberto Fernández, según lo confirmó Posse en su exposición en la Cámara alta.

Baldini es el encargado de instrumentar el denominado “plan motosierra” promovido por Javier Milei. El jueves pasado envió una carta a todo el personal anunciando la extensión del plan de retiros voluntarios hasta el viernes 24 de mayo. “Es importante destacar que la readecuación de la dotación está vinculada con una reconversión del modelo de negocio de la empresa”, establece parte de la misiva oficial.

Además, en el texto se anticipan algunas de las próximas modificaciones. Como por ejemplo, reconfigurarán el modelo de sucursales, con un “nuevo formato de franquicias no exclusivas”. Es decir, habrá stands y puntos de atención en oficinas y dependencias públicas de gobernaciones, municipios y otros organismos del Estado, así como en comercios privados, como kioskos o estaciones de servicio; similar al modelo que aplican algunas empresas conocidas de pagos electrónicos.

Situaciones dramáticas en todo el país

En este contexto de incertidumbre y preocupación sobre el futuro de la empresa, miles de trabajadores y trabajadoras decidieron aceptar la propuesta oficial. En diferentes grupos de Facebook y en las redes sociales, las voces de las y los empleados se multiplicaron: allí relataron sus anécdotas, como por ejemplo personal de más de 20 años de la empresa que la dejaron con el pesar de su trabajo.

A su vez, entre los despedidos hubo casos fatales: el cartero Ricardo Albornoz, de Rosario de la Frontera, provincia de Salta, tenía 40 años de antigüedad y estaba condiciones de recibir la jubilación. Al recibir el telegrama de despido sufrió un paro cardíaco. “La señora me contó que se empezó a sentir mal. Lo encontró muerto en el baño”, contó a Radio Nacional el titular del sindicato de Trabajadores de Correos y Telégrafos (Sitracyt), Julio Reifenberg.

Desde el Gobierno informan que el ajuste forma parte de una apuesta de modernización del Estado y de reducción del gasto público. El objetivo es que la firma alcance en esta instancia la independencia financiera de los aportes del Tesoro Nacional. En 2023, se transfirieron $145.000 millones a la empresa que, según la versión oficial, se “destinaron mayoritariamente para cubrir gastos operativos de una operación deficitaria”.