El bloque de “dipu sindicales” perdió varias bancas y será más chico a partir de diciembre de 2023

Apenas un dirigente sindical ingresará en el Congreso, y se reduce la cantidad de representantes del movimiento obrero en el legislativo. Lo mismo sucede en la provincia de Buenos Aires.

Por Redacción

25 de octubre de 2023

Luego de las elecciones generales del domingo pasado, queda definir quién será el presidente desde diciembre. El resto de los cargos ya fueron confirmados, incluyendo los nuevos integrantes de la cámara de Diputados, que renovó 130 bancas. En la nueva composición, Unión por la Patria tendrá una bancada de 105 diputados (perdiendo 13), Juntos por el Cambio de 93 (perdiendo 24) y La Libertad Avanza 39 (sumando 36). En ese contexto, la única incorporación de extracción gremial es la de Mario “paco” Manrique, secretario Adjunto del gremio SMATA.

 

Con la nueva conformación, los diputados de origen sindical que quedaron en el Congreso son el bancario Sergio Palazzo, la judicial Vanesa Siley, el docente Hugo Yasky y el petrolero Claudio Vidal. La bancaria Claudia Ormachea y el plástico Carlos Ponce abandonan sus bancas por mandato cumplido.

Más allá de su casi unánime apoyo a la fórmula presidencial encabezada por el ministro de Economía Sergio Massa, en estas elecciones los gremios no lograron colocar a casi ningún representante en las listas del oficialismo. Y apenas algunos en las legislaturas provinciales. En general, los dirigentes sindicales de extracción sindical serán menos para esta nueva etapa que comienza.

Diputado electo

Tras confirmarse su elección (por ocupar el tercer lugar en la lista de candidatos a diputados nacionales de Unión por la Patria por provincia de Buenos Aires) Manrique, también secretario Gremial de la CGT, remarcó: “Massa es un mensaje coherente a la sociedad, con compromiso para mejorar la situación”. También insistió en las diferencias con el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, enfatizando que “lo único que proponía era la destrucción de las instituciones”. En este sentido, el gremialista se manifestó optimista respecto de los resultados de la segunda vuelta electoral, programada para el 19 de noviembre: “Estoy muy confiado para el ballotage”.

 

Para Manrique, “las personas comprendieron cómo llegamos a este momento, con una deuda externa, innumerables dificultades como la pandemia y obvio que hubo errores”, en ese sentido remarcó que el gobierno no pudo “generar la distribución equitativa de la riqueza, por no tocar la campana es que en el 2021 es que perdimos la mayoría”, sostuvo.

En la provincia de Buenos Aires

En la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, donde el oficialismo de Axel Kicillof realizó una gran elección, ya que el 45 por ciento obtenido en la votación del domingo dejó a la bancada de Unión por la Patria al borde de la mayoría propia, la única incorporación de origen gremial fue Soledad Alonso, secretaria Adjunta del Sindicato de los trabajadores y trabajadoras de la Administración Nacional de la Seguridad Social (SECASFPI).

Pese a esto, tanto el gobernador como su entorno destacaron el apoyo de los gremios para este logro electoral. El propio gobernador agradeció a los “compañeros sindicalistas” y recalcó que seguirá con el trabajo iniciado. En tanto, su ministro de Trabajo Walter Correa también se sumó a los elogios respecto de la importancia del movimiento obrero en esta instancia.