“Vuelve a tener como único objetivo quitar derechos a los trabajadores”, así sentenció el secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Capitán Mariano Moreno, con respecto a la reforma laboral que impulsa el presidente de la Nación, Javier Milei.
En ese contexto, sostuvo que la actual gestión “carece de una verdadera visión de desarrollo y producción”, al tiempo que señaló que “si insisten con la misma receta, es porque esperan el mismo resultado”.
De esta manera,el debate sobre la reforma laboral sumó un nuevo rechazo desde el sector gremial, que considera al proyecto como una regresión en materia de derechos laborales.
Además, los sindicatos advirtieron que las políticas centradas en la reducción de costos no garantizan eficiencia ni creación sostenida de empleo formal, sino que aumentan la rotación, la informalidad y la desigualdad.
“El Gobierno continúa sin un plan de desarrollo ni una estrategia productiva. Para ellos, lo único que frena el crecimiento son los trabajadores y sus salarios. Mientras tanto, los trabajadores vemos cómo se abandona la producción y el trabajo calificado para apostar a la timba financiera”, expresó Moreno.
"Refuerza el poder empresarial"
Al referirse a la propuesta oficial, Mariano Moreno fue contundente:“Esta reforma busca imponer un modelo de trabajadores golondrina, como los de aplicaciones Uber, Rappi o Pedidos Ya: sin representación sindical, sin Convenio Colectivo de Trabajo y sin leyes claras que los protejan. Ese esquema lo quieren aplicar a todas las actividades”.
En esa línea, alertó que la reforma “promueve negociaciones individuales y refuerza el poder empresarial a través del miedo al despido y la competencia a la baja”, lo que “sacrifica la mano de obra calificada, la seguridad, la capacitación y, sobre todo, la dignidad del trabajador”.
“¿Qué puede hacer un trabajador si considera que gana poco, si su tarea es insegura o insalubre?”, se preguntó al repasar que “esta reforma se complementa con la flexibilización para despedir, y la historia demuestra que el abuso empresario siempre se impuso sobre la razón”.
Reforma encubierta
Asimismo, el dirigente marítimo también denunció que en el sector “ya se está implementando una reforma laboral encubierta” mediante la emisión sistemática de certificados de excepción para el ingreso de barcos y tripulaciones extranjeras en aguas argentinas.
A propósito, desde el gremio explicaron que estos barcos no tributan al fisco argentino, tienen otro régimen laboral y pagan salarios mucho menores lo que lo convierte en una competencia desleal que atenta contra la soberanía nacional y destruye el trabajo argentino.
Moreno detalló que esta práctica surge a partir de la Resolución 41/25 de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN), la cual “reproduce por vía administrativa lo que el Congreso ya rechazó por inconstitucional e ilegal con el DNU 340”. Se trata de la apertura del cabotaje a buques de bandera extranjera con tripulación extranjera mediante la certificación de exención, que el propio organismo reconoció no controlar.
“Es una violación sistemática de la ley que la ANPyN permite. En lugar de cuidar los intereses nacionales, funciona como una agencia marítima al servicio de compañías extranjeras”, acusó.