El Gobierno tensiona más con los gremios: busca declarar a la educación como un servicio esencial

Una nueva puja surge entre los gremios docentes y el presidente ultraderechista Javier Milei. Su principal objetivo de que la educación sea un servicio esencial tiene que ver con limitar los días de medidas de fuerza. Conoce los detalles.

Por Redacción

20 de febrero de 2024

Este martes por la mañana, en su conferencia matutina, el vocero presidencial Manuel Adorni, afirmó que el Gobierno evalúa declarar la educación como “servicio esencial”. Una política que tensiona la relación con los gremios docentes, a pocos días de iniciar el ciclo lectivo 2024.

En detalle, Adorni expresó que “se ha tomado la decisión de comenzar con la evaluación para declarar a la educación como servicio esencial. Los iremos manteniendo al tanto con respecto a este tema". Además, lanzó una chicana contra el gobierno de Alberto Fernández: "se ve que más allá del cántico ´tenemos ministerio´ el ministerio brillaba por su ausencia".

Según informaron fuentes oficiales, la estrategia de Javier Milei de declarar como esencial a la educación tiene como principal objetivo exigir una prestación mínima en los días de medidas de fuerza, entre medio de un conflicto salarial docente que va en aumento tras la decisión del Ejecutivo de no convocar a una paritaria nacional.

A su vez, los roces del Gobierno con los sindicatos docentes crecen ya que se suma el pedido llevado adelante por los representantes gremiales para que desde la Casa Rosada aportes los fondos educativos correspondientes a las provincias ya que desde enero no hay registro del ingreso, aunque siguen sin dar respuestas.

Cabe recordar que el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) fue creado en 1998, en el marco de una disputa por los salarios que mantuvo el entonces presidente Carlos Menem con la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

En ese marco, el Fondo debe ser transferido por el Ejecutivo Nacional a las administraciones provinciales para la constitución del sueldo docente, el cual aporta un 13 por ciento. Alrededor de 1,6 millones de docentes de todo el país del sistema educativo formal, ya sea inicial, primario, secundario, y hasta terciario lo perciben.

Posibles medidas de fuerza: ¿iniciarán las clases?

Por su parte, la secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), Sonia Alesso, manifestó que ve "complejo el inicio de clases" y repitió el pedido para que convoquen a paritarias.

La sindicalista docente aseguró que "antes del jueves" habrá definiciones gremiales sobre el inicio de las clases, aunque advirtió que la situación es "compleja" debido las dificultades que tienen las provincias para abonar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y la decisión del Gobierno de no convocar a una negociación salarial que abarque todo el país.

"Veo complejo el inicio de clases porque las provincias dijeron que no pagarán el FONID. Lo han hecho este mes, pero desde el próximo ya no. Nosotros reclamamos que se envíen esos fondos porque están planteados por ley", explicó Alesso.

¿Y los docentes universitarios?

Vale mencionar que el viernes 16 de febrero se llevó a cabo el primer encuentro de la paritaria universitaria y terminó muy lejos de un acuerdo. Los sindicatos rechazaron el insólito 6 por ciento de aumento ofrecido, denunciaron el recorte salarial que implica la eliminación del FONID y responsabilizaron al Ejecutivo por el conflicto que está generando.

El gobierno de Javier Milei busca desentenderse de la paritaria nacional docente y delegar la discusión salarial en las provincias, pero no puede hacer lo mismo en el caso de los profesores y trabajadores no docentes de las universidades nacionales.