ATE-ANAC alertó que el Gobierno pone “en riesgo la vida de quienes vuelan, trabajan o utilizan el sistema aéreo” al incumplir estándares internacionales de seguridad

En un documento elaborado a partir de una auditoría realizada por la Organización de la Aviación Civil Internacional, la entidad gremial cruzó a las autoridades nacionales por despedir a personal especializado y mantener planchado los salarios durante el último año y medio.
 

Por Walter Leguizamón

Redactor de Data Gremial

Viernes, 13 de febrero de 2026 14:49

La Coordinación Nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado en la Administración Nacional de la Aviación Civil (ATE- ANAC) advirtió que el Gobierno pone “en riesgo la vida de quienes vuelan, trabajan o utilizan el sistema aéreo nacional todos los días” al incumplir los estándares internacionales que regulan la actividad, a partir del despido de personal técnico especializado y mantener el estancamiento de los salarios durante 18 meses.

ATE-ANAC señaló que, en base a una auditoría realizada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), las autoridades del organismo incumplen con disposiciones establecidas en el Convenio de Chicago de 1944. Dicho comportamiento, puntualizó, implica “un riesgo real que hoy enfrentan las operaciones aéreas que se llevan día a día en nuestro país”.

En ese marco, la organización sindical recordó que, en 2023, la auditoría de la arrojó como conclusión “la falta de personal técnico suficiente para ejercer funciones críticas” y la presencia de “condiciones salariales inadecuadas, que no reflejan la responsabilidad del rol

En el informe que accedió este medio, el sindicato mencionó que el Ejecutivo nacional ignoró esos compromisos y adoptó medidas que profundizaron la crisis en materia de seguridad operacional a partir de “despidos masivos de personal técnico especializado y estancamiento salarial durante más de 18 meses”.

En ese momento, la ANAC presentó un Plan de Acción Correctiva (PAC) que incluía medidas como incrementar la cantidad de personal técnico y operativo, mejorar las condiciones salariales de manera acorde a las responsabilidades y riesgos inherentes al puesto; y fortalecer la capacitación y el bienestar del factor dentro del sistema de seguridad operacional

El compromiso asumido no solo buscaba mejorar el desempeño interno, sino también dar  cumplimiento a las disposiciones del Programa Estatal de Seguridad Operacional (SSP)  exigido por la OACI”, agregó en el documento.

Agravamiento de la situación

Sin embargo, desde que asumió Javier Milei a la Presidencia de la Nación, no sólo incumplieron esos compromisos asumidos en el PAC, sino que tomaron medidas contrarias.

En ese contexto, el especio que encabeza Marcelo Belelli sostuvo que “se han ejecutado despidos que  han reducido significativamente el personal técnico y operativo”, en la que, “además  de debilitar el control y la vigilancia de la seguridad operacional, genera un efecto  negativo en la moral y el bienestar de los trabajadores”. 

También, puntualizó que los salarios se mantuvieron “planchados, sin los  reajustes ni mejoras que se habían prometido”. “Esta situación provoca desmotivación  entre los trabajadores y dificulta la atracción y retención de talento”, describió. 

Por eso, comprendió que el debilitamiento del factor humano genera “el incremento del riesgo en la toma de decisiones críticas” a partir de la reducción de personal y la sobrecarga de trabajo que causan estrés, fatiga y desgaste emocional, lo que incrementa la probabilidad de error”.

Factores Humanos y Resultados de La Auditoría en ANAC by elesencialredaccion

Posibles soluciones

A modo de conclusión, puntualizó que esas transgresiones a las reglas “representan una amenaza directa y concreta para la seguridad operacional de la aviación argentina”.

Para evitar que suceda cualquier incidente, consideró “imprescindible” que  reviertan los despidos y se proceda al reclutamiento urgente de personal  calificado, en correspondencia con los estándares internacionales; establezcan una política salarial dinámica y ajustada a las responsabilidades del  puesto, que incentive la retención y el desarrollo profesional;  así como retomar la capacitación y el bienestar del factor  humano, garantizando un entorno laboral que permita el adecuado desempeño de las  funciones críticas en materia de seguridad. 

Solo mediante el cumplimiento real y sostenido de los compromisos nacionales e  internacionales, Argentina podrá restaurar la confianza de la comunidad aeronáutica global  y garantizar que la seguridad operacional esté respaldada por un equipo humano profesional,  competente y protegido”, cerró.