El ministro Guerrera escuchó reclamos por los subsidios al transporte del interior: para los legisladores los $66 mil millones presupuestados "no alcanzan"

Los mandatarios provinciales reclaman mayores fondos para poder asistir a estas firmas en el pago de los sueldos de los choferes. Aducen que para el 2023 necesitarían, al menos, $100 mil millones en concepto de subsidios y que se mantiene la inequidad con el AMBA.

Con el telón de fondo del paro de colectivos anunciado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para este miércoles y jueves, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, fue consultado en Diputados por los subsidios a las empresas de autotransporte y aclaró que el Presupuesto prevé un aporte de $66 mil millones para el año próximo, aunque abrió la puerta a que esa cifra se pueda aumentar durante el debate legislativo. Desde principios de año los gobernadores vienen advirtiendo la fuerte “discriminación” que sufren las provincias en la distribución de estos fondos en contraposición a lo que sucede en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires).

Guerrera asistió ayer a la mañana a la reunión de la comisión de Presupuesto de la cámara baja en el marco de la discusión de la ley de leyes que el oficialismo busca llevar al recinto la semana próxima.

La UTA advierte que los trabajadores “están en el medio de una disputa” 

La pelea de fondo es por Fondo de Compensación del Transporte, que incluso repercutió en el gremio que conduce Roberto Fernández, donde indicaron que los trabajadores están “en el medio de una disputa entre los gobiernos provinciales y el Estado nacional sobre quién se debe hacer cargo del último acuerdo salarial paritario”. Se refieren a recursos que luego son derivados por los gobernadores a las empresas de autotransporte.

Es por ello que los mandatarios provinciales reclaman mayores fondos para poder asistir a estas firmas en el pago de los sueldos de los choferes. Aducen que para el 2023 necesitarían, al menos, $100 mil millones en concepto de subsidios y que se mantiene la inequidad con el AMBA, que recibe el 83% del total de aportes estatales en el rubro. Por eso reclaman, además, una ley Federal del Transporte que dé previsibilidad al sector e insisten en que se debe corregir el reparto actual.

Fue en este marco que Guerrera recibió varias consultas sobre el tema durante su exposición en el anexo de Diputados. El correntino Jorge Antonio Romero (FDT) sostuvo que “desde 2018 el interior del país ha venido sufriendo una degradación en su servicio” e insistió en que el reparto “no es equitativo ni justo” entre las provincias y la región que nuclea a Capital Federal y al Conurbano bonaerense.

Brutal asimetría

“Hay una asimetría muy importante que hace que hoy un ciudadano del interior tenga que pagar cuatro o cinco veces más el boleto que en la Capital Federal”, señaló, y apuntó que, a diciembre de 2022, el AMBA habrá recibido “$300 mil millones” en subsidios, pero para “el interior en su conjunto, (habrá) $46 mil millones”.

Fue entonces que Romero le preguntó al ministro: “Qué posibilidad hay de que se pueda aumentar, por lo menos para cubrir la inflación que está prevista de 60%?” La partida de $66 mil millones anunciada previamente. Otros legisladores también se sumaron a este pedido, claramente, en representación de sus distritos. Entonces Guerrera se desligó de la cuestión y remarcó que “esa es función de ustedes”, en referencia a la negociación entre oficialismo y oposición para poder consensuar un dictamen.