Habemus nuevo paro: la CGT confirmó protesta para el 9 de mayo y una marcha el Día del Trabajador

La central obrera decidió realizar la segunda jornada de lucha contra las políticas de Javier Milei, luego de haber tenido la primera reunión oficial con funcionarios libertarios.

Por Redacción

11 de abril de 2024

La CGT lanzó un paro general para el próximo 9 de mayo contra el gobierno de Javier Milei. Lo hizo un día después del cónclave que mantuvieron con autoridades en Casa Rosada. Además, la central obrera resolvió hacer una masiva movilización a Plaza de Mayo para el 1° de mayo durante el Día del Trabajador en protesta contra las políticas del Gobierno nacional. Este será el segundo paro de la CGT contra la gestión libertaria, tras el que se llevó a cabo el 24 de enero y que tuvo movilizaciones en varios puntos del país, si bien la marcha central se dio en la plaza frente al Congreso Nacional

La decisión fue debatida desde las 14.30 por el Consejo Directivo cegetista en la sede de Azopardo 802, en donde se analizó lo conversado hace 24 horas con el ministro del Interior, Guillermo Francos; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el secretario de Trabajo, Julio Cordero. Aunque los dirigentes gremiales, con Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (SOESGyPE) a la cabeza y también con el secretario general de Camioneros, Hugo Moyano, en Casa Rosada, dieron guiños a una posible discusión de cambios en materia laboral, lanzaron el actual paro, lo que contradice estas versiones.

Según las versiones periodísticas, el sector dialoguista de la CGT proponía realizar el paro después de la movilización del 1° de mayo, en conmemoración del Día del Trabajador, para medir la respuesta de sus bases antes de concretar otra huelga, mientras que la fracción combativa quería realizar el paro cuanto antes.

Primer encuentro

El anuncio del paro se dio a pocas horas de la primera reunión oficial con funcionarios del gobierno. Ante las versiones de cierto acuerdo, los referentes sindicales salieron a frenar los rumores respecto a que como contrapartida a cierto aval a la reforma laboral el gobierno homologaría las paritarias.

"Fue una reunión muy constructiva en la que los dirigentes sindicales expresaron diversas posiciones, algunos cuestionamientos, diferencias. Es una primera reunión amplia en la que quedaron abiertas las puertas para armar algunas mesas técnicas que nos permiten ver si es factible introducir dentro de la Ley Bases algunos aspectos que hacen a las relaciones del trabajo y que generan impacto negativo en la voluntad de los empresarios de contratar nuevos trabajadores", sostuvo Francos respecto de su encuentro con la cúpula de la central obrera.

Los representantes del Gobierno también les solicitaron un “acompañamiento durante 2 o 3 meses” con acuerdos salariales que no superen la inflación prevista, para lo cual garantizaron, a través de Cordero, que se acelerará el ritmo de las homologaciones que se acumulan sin aprobar.

Golpe al oficialismo

El anuncio del paro desmintió los dichos del oficialismo, que luego de la cumbre de ayer salieron a mostrar cierto entusiasmo por el diálogo logrado. En este sentido, en su conferencia de prensa el vocero presidencial Manuel Adorni descartó que la CGT siga con el plan de ir a un paro general en los próximos días luego de mantener una reunión con el gobierno nacional ayer. El funcionario afirmó además que los sindicalistas están de acuerdo con la "modernización" de las leyes laborales.

"Entendemos que el paro de la CGT no va a existir. Al menos en los plazos en que estaba previsto", sostuvo Adorni. "La reunión efectivamente fue en buenos términos quedó determinado que el canal de diálogo está abierto. Fue una reunión positiva porque todos entendemos la situación crítica de la Argentina y la responsabilidad sindical entiendo que está garantizada", enfatizó y confirmó que, en ese sentido, el paro no será efectivo por lo menos en los términos que se habían planteado.

TEMAS DE NOTA