Con el calor del debate por el proyecto de Ley de Modernización Laboral, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, activó una propuesta propia para regular la actividad de los trabajadores de reparto, mensajería y de transporte urbano en el territorio bonaerense, uno de los pilares del electorado libertario.
La iniciativa encomendada por Kicillof fue escrita por su ministro de Trabajo, Walter Correa, y contempla un ambicioso plan de seguro a cargo de la empresa, acceso al sistema de salud, descuentos en materiales de trabajo y la instalación de paradores seguros. De esta manera, busca beneficiar a las miles de personas que desempeñan apps como Uber, Rappi, Pedidos Ya, entre otras.
Desde la Gobernación señalaron que la iniciativa “busca mejorar de manera inmediata las condiciones laborales de la totalidad de los trabajadores mediante plataformas”.
Bajo ese contexto, las autoridades bonaerenses cuentan con la aspiración de asumir un rol de control y protección pionero al colocar, según ellos, “al trabajo en el centro de sus políticas públicas”.
Los principales ítems son potenciar las inspecciones en las “tiendas invisibles”, garantizar la cobertura de seguridad y otorgar un seguro laboral.
Paradores Gratuitos
Las autoridades bonaerenses pretenden otorgar áreas de descanso adecuadas de de acceso público y gratuito en coordinación con municipios y empresas. Deben garantizar instalaciones para el aseo e higiene personal, acceso a agua potable y resguardo seguro de objetos personales y herramientas de trabajo.
Creación de la APP de Asistencia
Apoyada en la innovación y la respuesta rápida, esta aplicación contempla el funcionamiento de un “botón de pánico” o “aviso rápido de seguridad” que se accionará ante situaciones de inseguridad. También, contará con un “botón de emergencia en salud” para agilizar la asistencia en caso de accidentes en la vía pública. A ambas cuestiones, hay que agregarle el acceso a descuentos especiales en insumos esenciales (cascos, repuestos, lubricantes, entre otras cosas) y asistencia/asesoramiento gratuito sobre derechos básicos (seguros, trámites migratorios, licencias).
Obligación de Seguro de Accidentes
Es el punto más contundente vinculado a la protección laboral, ya que establece la contratación obligatoria del servicio por parte de las empresas de plataforma. Debe garantizar cobertura total frente a los riesgos de la actividad e incluso muerte accidental, invalidez permanente y asistencia médica de emergencia. Su principal misión es respaldar inmediatamente al trabajador ante siniestros viales o accidentes en la vía pública.
El combate a las “Tiendas Invisibles”
Este apartado se centra en el “área oculta” del negocio digital, dado que las “tiendas invisibles”son los establecimientos a puertas cerradas que realizan venta, almacenamiento y empaque de mercaderías para plataformas digitales. Con la iniciativa, el Ministerio de Trabajo intensifica las inspecciones en estos centros, abordando dos problemáticas: las condiciones laborales de los trabajadores de puertas adentro (internos) y la falta de condiciones dignas para los repartidores que esperan fuera de ellas (acceso a sanitarios, agua potable, descanso).
¿Qué pretende el Gobierno nacional?
De acuerdo con el proyecto oficial, los prestadores de estos servicios serán considerados trabajadores independientes, con libertad para conectarse cuando quieran y para aceptar o rechazar pedidos sin consecuencias.
Asimismo, la propuesta establece que para ejercer la actividad, los repartidores y conductores deberán inscribirse como contribuyentes ante la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), realizar los aportes de Seguridad Social como monotributistas y contar con cuenta bancaria o billetera electrónica para recibir pagos.
Los repartidores y conductores tendrán derecho a recibir el 100% de las propinas que agreguen los usuarios, acceso a capacitaciones gratuitas sobre uso de la plataforma y sobre seguridad vial que serán abonadas por las compañías, y a solicitar explicaciones y ejercer derecho a réplica ante bloqueos en la aplicación.
Además, las empresas deberán facilitar elementos de protección y un seguro de accidentes personales cuya responsabilidad y costos serán objeto de libre acuerdo entre las partes.
Sin embargo, estos derechos “no implican un indicio de relación laboral, subordinación o dependencia”, según aclara expresamente el texto del proyecto.