Mientras el Gobierno retoma el diálogo con gobernadores con la finalidad de aprobar la reforma laboral, la Confederación General del Trabajo (CGT) lanzó una campaña de difusión contra la propuesta libertaria al advertir que perjudicaría por completo el acceso a la salud de millones argentinos, ya que busca desfinanciar las obras sociales.
En ese marco, la CGT se mostró preocupada por la reducción en la contribución patronal obligatoria, que pasaría del 6% al 5%, lo que implicaría un duro golpe para las coberturas pertenecientes a los sindicatos, dado que se mantienen exclusivamente con el trabajo registrado y no con subsidios estatales o impuestos.
A través de un comunicado titulado “La reforma laboral también impacta en tu salud” y compartido en sus redes sociales, la secretaría de Acción Social de la central obrera, encabezada por el titular de SGBATOS, José Luis Lingeri, pormenoriza las consecuencias que perjudicarán a las obras sociales sí se aprueba la propuesta ideada por Javier Milei y Federico Sturzenegger.
Los ejes que más preocupan
La entidad detalló tres principales puntos que generan incertidumbre. El primero tiene relación con la reducción de prestaciones, dado que alertó que se restringirán en estudios clínicos, tratamientos complejos y en la cantidad de prácticas médicas cubiertas actualmente.
Asimismo, el segundo punto está vinculado al recorte de cobertura porque, según la institución, se recortará la cobertura porque existirán más límites para el acceso a medicamentos esenciales y servicios de odontología.
Y finalmente, anticipa que causaría un deterioro de la calidad con una menor oferta de turnos, escasez de profesionales y el cierre de centros de salud.
“Menos recursos no generan beneficios reales: generan más dificultades, menos prestaciones y un retroceso en un derecho básico”, sintetizó y añadió: “No se trata de cajas ni de intereses sectoriales”.
Desmitificar creencias
La nueva campaña de la CGT tiene como objetivo desmontar los discursos que relacionan al financiamiento de la salud con los intereses corporativo de la propia confederación, por eso, en su mensaje, recalcó que “no está en jego ´la caja de los sindicatos´”, pero sí “el acceso a la salud” de los trabajadores y sus seres queridos.
A propósito, señaló que la reducción en la contribución patronal significa “un recorte que impacta directamente en la atención de las familias y no representan un ahorro real para las empresas” y señaló que los únicos perjudicados son “las familias trabajadores, no es una discusión de número, la salud es un derecho humano”.
“Cuidar a quienes trabajan, es nuestro compromiso y lo vamos defender”, enfatizó y concluyó con que “sin trabajo registrado, no hay obras sociales, y sin obras sociales, no hay sistema de salud”.