Trabajadores de la fábrica Vassalli en la localidad de Firmat marcharon hoy viernes junto a la dirigencia nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) para exigir la “continuidad de la empresa” y la protección de los puestos laborales, en medio de la crisis que vive la firma. La movilización, que comenzó al mediodía, incluyó un acto frente a la planta de cosechadoras y contó con la presencia del secretario general del gremio Abel Furlán, junto con representantes de diversas seccionales del gremio.
La concentración de la marcha tuvo lugar en Boulevard Colón, entre San Martín y Belgrano. A las 11 horas comenzará la movilización rumbo a la fábrica, y el acto central se realizó pasado el mediodía frente a las oficinas de Vassalli, ubicadas en Almirante Brown y la colectora de la Ruta 33. El único orador del acto central fue Furlán. El recorrido prosiguió por Santa Fe hasta Corrientes, donde se iban sumando columnas de trabajadores de distintas empresas y comercios firmatenses. La caravana hacia la fábrica fue muy emotiva durante todo su desarrollo, al ritmo de los bombos y redoblantes y el grito de lucha por Vassalli y la industria argentina.
“Es una situación muy dolorosa, muy angustiante, no sólo para los trabajadores sino también para todo el pueblo de Firmat. Vassalli es una empresa fundamental para la Unión Obrera Metalúrgica porque es industria nacional”, dijo al respecto Furlán. Además, agregó que “es lamentable que haya empresarios irresponsables que pretendan poner a los trabajadores como enemigos ante una situación semejante. Esto es la consecuencia del gobierno de Milei, de abrir la economía y de permitir que la producción que hace Vassalli venga desde afuera con maquinarias usadas en desmedro de todo el entramado productivo que tiene la Argentina”. Además, el líder sindical expresó que “vinimos hoy a solidarizarnos y a hacernos cargo no solamente de defender los derechos de los trabajadores reclamando el pago que hace tres meses que no perciben su salario sino también la defensa de nuestra industria, que es nuestro compromiso histórico”.
Preocupación
Previo a la movilización el secretario general de la UOM de Firmat, Diego Romero, explicó en conferencia de prensa que la idea es una “movilización pacífica” por las calles de Firmat en apoyo a los trabajadores de Vassalli. “Es una marcha netamente de los trabajadores, un abrazo solidario de la sociedad hacia los obreros de Vassalli, quienes nuevamente atraviesan una situación difícil y ven en riesgo sus puestos de trabajo. Está en juego parte del ADN de nuestro pueblo”, manifestó Romero en contacto con la prensa local.
En ese contacto con los medios, Furlán aprovecho para pedir una mesa integral que busque una salida a la crisis: “Yo aprovecho la oportunidad para convocar al intendente de la ciudad de Firmat, al gobernador de la provincia de Santa Fe, y a la empresa, a sentarse en una mesa y darle respuestas a los trabajadores, porque la angustia no es solamente de ellos, es toda una ciudad que siente como propia a la empresa Vassalli”.
Futuro incierto
El conflicto se desató por el incumplimiento en el pago de los salarios de julio, el medio aguinaldo, aumentos paritarios y aportes previsionales que la empresa no realiza desde abril, dejando a los trabajadores sin cobertura de obra social. Son 280 empleados los que sostienen la huelga, con una deuda promedio de un 1.500.000 de pesos por persona, según estimaciones de los propios operarios. La situación escaló tras la llegada de la abogada y diputada de La Libertad Avanza, Florencia Arietto, que buscó trasladar el conflicto al plano nacional y acusar a los delegados, lo que los obreros interpretaron como un intento de amedrentamiento.
En esta jornada de lucha, dieron sus apoyos las escuelas y diversas instituciones intermedias de la ciudad. Entre las figuras gubernamentales y políticas, se pudieron observar al intendente Leonel Maximino acompañado por todo su gabinete, los concejales Claudio Garziera, Nicolás Rufine, Janina Pellegrini, Griselda Valdecasa, Joaquín Altamirano y Silvina Cocitto, la ex senadora Nacional, María de los Ángeles Sacnun, el concejal electo Franco Stampone, y el diputado nacional Eduardo Toniolli, entre otras figuras y militantes.